El destino del norte y el este de Siria después de la retirada de Estados Unidos

El 19 de diciembre de 2018, el mundo se enteró de la apresurada decisión de Donald Trump de retirar rápidamente a todo el personal militar de los Estados Unidos del norte de Siria (Rojava), para sorpresa de sus propios asesores militares, incluido el Secretario de Defensa James Mattis, así como de las autoridades regionales y mundiales.

Los dos mil soldados estadounidenses estacionados en la región habían estado brindando apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de kurdos, árabes, turcomanos, sirios y otras fuerzas locales, para luchar contra el ISIS en el terreno. Las SDF han podido liberar y defender las regiones del norte y el este de Siria del ISIS y otras organizaciones terroristas; de hecho, liberaron más territorio del ISIS que cualquier otro actor en el conflicto. Después de años de guerra, que causaron más de 8.000 bajas, las SDF recientemente liberaron el último bastión importante de ISIS en Hajin, al este del río Éufrates. Si bien el ISIS se ha debilitado enormemente, los expertos, los funcionarios estadounidenses y los comandantes militares han declarado que el grupo terrorista aún no ha sido completamente derrotado, y que la lucha debe continuar para prevenir su resurgimiento.

El 31 de diciembre, Trump anunció su decisión de extender el período para el retiro de las tropas estadounidenses a “varios meses”. Según algunos informes, esta decisión fue influenciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien fue sorprendido cuando Trump repentinamente declaró su intención de retirarse. Erdogan había estado amenazando con invadir el norte de Siria durante varias semanas, en un plan similar a la “Operación Rama de Olivo” que devastó a Afrin a principios de 2018. Sin embargo, la decisión inesperada de Trump parece haberlo obligado a materializar esas amenazas. Posteriormente, Erdogan informó a Trump que su ejército no estaba listo para esa tarea. Debe haber solicitado que Trump ralentice la retirada y le dé más tiempo para prepararse para otra invasión transfronteriza agresiva para socavar tanto los triunfos territoriales kurdos como la lucha contra el ISIS.

La “zona segura” de Erdogan: ¿otro Afrin?

Para las comunidades kurdas, árabes, siríacas, turcomanas y circasianas que han construido la Administración Autónoma de Siria del Norte y el Este y lucharon contra el ISIS en tierra, otra invasión de las fuerzas turcas y las milicias auxiliares del Ejército Libre Sirio respaldado por Turquía (T-FSA) sería desastroso como en Afrin, uno de los únicos enclaves en el país que se salvó de la violencia. Afrin era una región principalmente kurda en el noroeste de Siria. La mayoría de sus residentes eran musulmanes, con minorías considerables que practicaban las creencias aleví y yazidí. La libertad religiosa, los derechos de las mujeres y el derecho a la participación política democrática estaban garantizados para todos y todas. Antes de la guerra de agresión turca, la región albergaba a miles de desplazados internos de lugares como Alepo. Durante la “Operación Rama de Olivo”, cientos de civiles fueron asesinados por ataques aéreos turcos, mientras que más de 150.000 civiles kurdos fueron desplazados. Estas personas aún permanecen en la región de Shehba, donde hay poco o ningún acceso a la ayuda humanitaria internacional.

Mientras el T-FSA estaba saqueando y robando las propiedades de los residentes de Afrin, el Estado turco comenzó a implementar políticas ilegales de cambio demográfico, obligando a los kurdos a salir de Afrin y reemplazándolos con árabes, en actos sistemáticos de limpieza étnica contra la población kurda nativa. Entre otros crímenes de guerra estaban la destrucción de sitios antiguos, el reemplazo de los nombres kurdos de calles, escuelas, edificios oficiales y pueblos con nombres principalmente turcos, y la prohibición de la educación kurda en las escuelas. Las activistas de los derechos de las mujeres han informado de un enorme aumento de la violencia sexual sistemática. En agosto de 2018, Amnistía Internacional acusó a Turquía de “ignorar” las graves violaciones cometidas por sus grupos aliados en Afrin, como el secuestro de civiles kurdos para obtener el rescate por parte de las milicias T-FSA. Ha habido múltiples informes sobre fuerzas turcas que operan redes de tráfico de personas, mientras que los kurdos yazidí se han enfrentado a conversiones forzadas. El ejército turco y el T-FSA han incautado y destruido cosechas de olivos y árboles de familias locales, y han robado cientos de toneladas de aceitunas, un delito que el Ministro de Agricultura de Turquía confesó en noviembre de 2018. Según se informó, Turquía ha exportado estos productos y vendido a los países de la Unión Europea (UE). Dado que la mayoría de las víctimas civiles en Afrin fueron el resultado de ataques aéreos turcos, las personas en el norte de Siria, incluidas las minorías religiosas como los cristianos, han estado pidiendo una zona de exclusión aérea para evitar el mismo destino.

En este momento, se está produciendo una acumulación militar turca en la frontera, y las unidades del FSA (formadas por ex miembros de ISIS y Al Qaeda) se están acumulando cerca de las ciudades kurdas en el norte de Siria. Erdogan es consciente de que los combatientes al este del Éufrates están mejor situados que las fuerzas que enfrentó en Afrin, ya que Afrin estaba geográficamente separado del resto de las áreas controladas por las SDF en el norte y este de Siria y las circunstancias logísticas limitaron la defensa kurda en ese momento. Debido a esto, Turquía ahora ha solicitado un importante apoyo militar de Estados Unidos, incluidos ataques aéreos, transporte y logística para su ofensiva planeada contra el norte de Siria.

Turquía, Rusia e Idlib

Rusia ha declarado que coordinará con Turquía después de la retirada de las tropas estadounidenses. Sin embargo, los kurdos tienen pocas razones para confiar en el rival de Estados Unidos, dado que Rusia se coordinó con Turquía y permitió que la invasión de Afrin siguiera adelante. Esto nos lleva a especular si existe un acuerdo entre Rusia y Turquía que cambie el noreste de Siria por Idlib, provincia que alberga la mayoría de las facciones terroristas en Siria, y actualmente está protegida por el Estado turco en coordinación con Rusia.

En las últimas semanas, sin embargo, las luchas internas han reaparecido entre las diferentes facciones extremistas dentro de Idlib, principalmente entre el Hay’at Tahrir al-Sham (HTS, afiliado a Al Qaeda) y el Frente de Liberación Nacional (NLF), apoyado por el FSA. Esto puede interpretarse como un intento de cada grupo para consolidar el poder dentro de Idlib, en preparación para un asalto de las fuerzas sirias y rusas. Algunos de estos grupos, si no todos, fueron reclutados por el Estado turco e integrados en la T-FSA.

Vale la pena señalar que el NLF es una coalición de varias organizaciones terroristas, incluido el infame Movimiento Nour al-Din al-Zenki, que cuenta con el apoyo del Estado turco. Turquía ha demostrado en el pasado su capacidad para integrar a muchos de estos grupos terroristas, incluidos los antiguos miembros de Al Qaeda e ISIS bajo su mando, como se hizo en Jarablus y Al Bab. Más tarde utilizó estos mismos grupos para invadir Afrin. Estos mismos grupos ahora están entrenados y armados por el Estado turco con un objetivo claro: combatir a los kurdos junto al ejército turco. El jefe militar de HTS declaró recientemente su apoyo a la ofensiva turca planeada contra los kurdos y el norte de Siria. Se podría argumentar que Al Qaeda y los elementos de ISIS se han convertido en parte de la OTAN, a través de su alianza de facto con Turquía.

Soluciones internacionales

A medida que esto ha sucedido, los Estados Unidos han tratado de impedir que el noreste de Siria negocie con Bashar Assad para proteger la soberanía siria contra una posible incursión y masacre de civiles por parte de Turquía. El presidente de Estados Unidos ha demostrado que no es un aliado confiable, un sentimiento compartido por el presidente francés Emmanuel Macron. Su anuncio de retirar sus fuerzas del norte de Siria en un momento en que el Estado turco está amenazando con un asalto militar integral, y proponer una “zona segura” turca ocupada de 20 millas de profundidad desde la frontera con el norte de Siria, se ha interpretado como un intento de dejar vulnerables a los kurdos ante una masacre masiva. Una “zona segura” controlada por los turcos fue posteriormente rechazada por el líder político de Rojava Aldar Khalil, quien declaró que el despliegue de las fuerzas de la ONU podría ser una alternativa aceptable.

La postura agresiva de Turquía con respecto a las áreas de mayoría kurda de Siria se deriva de su ideología nacionalista, que es hostil a toda autodeterminación y cultura kurdas, como lo demuestra su guerra de décadas dentro de sus propias fronteras. Además, el sistema político que gobierna el norte de Siria, que se basa en la democracia directa de base, la coexistencia étnica y religiosa y la liberación de la mujer, sigue la filosofía del líder kurdo encarcelado, Abdullah Öcalan.

Durante años, el Estado turco ha sido acusado de dirigir a ISIS con el objetivo de atacar a los kurdos. Esto llevó a figuras importantes de la administración de Barack Obama, como Joe Biden, a implicar a la complicidad turca en el auge del ISIS. Recientemente, los funcionarios estadounidenses han enfatizado la tendencia de Turquía de ver al pueblo kurdo como un mal mayor que el ISIS. Debido a la presión turca, los kurdos, que constituyen una parte importante de la sociedad siria, han sido sistemáticamente excluidos de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis, como las conferencias de Ginebra dirigidas por la ONU, incluso en momentos en que las SDF liberó casi un tercio del territorio sirio.

Una opción para prevenir otra catástrofe humanitaria en la región podría ser una zona segura encabezada por las potencias europeas, principalmente Francia, para llenar el vacío dejado por los Estados Unidos. De esa forma, se podría garantizar la seguridad y los derechos de los kurdos y otras minorías frente a cualquier amenaza turca. De hecho, el presidente francés criticó la abrupta retirada de Trump y prometió apoyar a los kurdos en el norte de Siria. También hay coaliciones árabes amigables con los kurdos, que podrían apoyarlos, quizás junto a las tropas francesas, para contrarrestar la amenaza turca. Sin embargo, si esta promesa de apoyo no se materializa rápidamente, los kurdos se verán obligados a negociar con Assad a cambio de mayores derechos kurdos y una región semiautónoma en el norte de Siria. Sin embargo, esto puede no servir a los intereses rusos, ya que Moscú busca apaciguar a Turquía por los beneficios económicos y geopolíticos, así como sus intentos de comprometer a la OTAN. Rusia quiere garantizar la seguridad y el mantenimiento de su única base naval en Medio Oriente, en Tartus, para garantizar su influencia en la región. Además, Rusia no ha olvidado el derribo de sus aviones de combate por parte del Estado turco en 2015, ni el asesinato de su embajador Karlov por un oficial de policía turca en Ankara en 2016.

Además, de manera similar a Turquía, Irán también puede oponerse a cualquier autonomía kurda en el norte de Siria por temor a su población kurda dentro del país y su lucha de siglos por la autodeterminación. Irán ejerce una tremenda influencia en los asuntos internos de Irak gracias al gobierno dirigido por los chiitas y el establecimiento de la milicia de Unidades de Movilización Popular (UGP) para luchar contra el ISIS. Ha establecido una ruta terrestre para cruzar a Siria a través de Irak, y ahora quiere asegurar una ruta ininterrumpida para llegar a Líbano a través de Irak y Siria para armar y entrenar directamente a las milicias de Hezbolá y construir bases militares dentro de Siria para continuar su lucha en la larga guerra contra su enemigo Israel.

Es evidente que las operaciones militares adicionales no darán fin a esta guerra catastrófica que ya lleva ocho años. En aras de la paz y la estabilidad, debe alentarse una solución política liderada por la ONU, que tiene que incluir a los líderes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria.

FUENTE: Bazo Bekes / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina