Demandan investigación independiente de los crímenes cometidos por Turquía en Rojava

El Consejo Democrático Sirio (MSD), una de las principales organizaciones del autogobierno del noreste de Siria, demandó una investigación independiente de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación respaldadas por Turquía en la región.

El 9 de octubre de 2019, el ejército turco, acompañado por tropas mercenarias yihadistas y de extrema derecha, marchó hacia el noreste de Siria y ocupó la región alrededor de las ciudades de Girê Spî (Tall Abyad) y Serêkaniyê (Ras Al Ain). Bajo esta ocupación, comenzó un reinado de terror. Decenas de miles de personas fueron desplazadas. Como la ONU también ha documentado, la tortura y los secuestros están a la orden del día. Los prisioneros también son repetidamente deportados a Turquía o asesinados.

En este aniversario, el MSD publicó una declaración en la que demandó una investigación independiente de los crímenes cometidos por el régimen turco. En el comunicado, se señaló: “El Estado turco ha expulsado a los verdaderos ciudadanos de esta tierra. Los que permanecieron en las ciudades ocupadas se enfrentan a todo tipo de represión y opresión. Sus casas y campos son saqueados. Los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, todos los civiles están expuestos a secuestros y torturas que a menudo llevan a la muerte”.

En la declaración, el Consejo Democrático Sirio condenó “enérgicamente la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî”, por lo cual hicieron “un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a los países activos en Siria, como Estados Unidos y Rusia, así como a la opinión pública internacional, para que pongan fin a la ocupación del Estado turco y asuman su responsabilidad para que las personas desplazadas puedan regresar a sus hogares”.

“También pedimos una comisión internacional independiente que investigue los crímenes de guerra en Serêkaniyê y Girê Spî, incluido el asesinato de la Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, Hevrîn Xelef”, agregaron en el texto.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina