Demirtaş: “La resistencia contra la opresión es legítima y justa”

Hablando en la audiencia del caso Kobanê, el ex copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, dijo: “Resistimos; resistimos en prisión, resistimos en el parlamento. La resistencia contra la opresión es justa y legítima”.

La audiencia del caso Kobanê contra 108 personas, 18 de las cuales están encarceladas, continuó el martes en el campus de la prisión de Sincan, en Ankara.

A la audiencia celebrada en el 22º Tribunal Penal de Ankara asistieron diputados del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM), abogados de la Comisión Jurídica del Partido DEM, la Asociación de Abogados por la Libertad (ÖHD) y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK). el copresidente Mehmet Bozgeyik y representantes de numerosos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.  

Los políticos y políticas encarcelados Sebahat Tuncel, Aynur Aşan, Günay Kubilay, Bülent Parmaksız, Ali Ürküt y Nazmi Gür estuvieron presentes en la sala del tribunal, mientras quienes están detenidos en otras prisiones asistieron a la audiencia a través del sistema de videoconferencia (SEGBİS).

Selahattin Demirtaş agradeció a todos los mensajes de condolencias para su padre, que falleció en Amed (Diyarbakır) el domingo pasado. “Dedico mi defensa a mi padre que crió a 7 hijos con el sudor de su frente sin saber leer ni escribir, y a todos los padres”, dijo Demirtaş.

Demirtaş afirmó que la influencia de la política en el país y en el mundo ha disminuido y dijo que los políticos kurdos están tratando de resaltar el poder transformador de la política.

Al enfatizar que “no olvidaremos los hechos históricos ni dejaremos que sean olvidados”, Demirtaş dijo: “Con motivo de este juicio, haremos todo lo posible para sacar a la luz la historia de la humanidad y la historia de nuestros pueblos una vez más.”

El político kurdo, que se encuentra tras las rejas desde 2016, afirmó lo siguiente:

“En la naturaleza sólo sobreviven los fuertes. Se supone que inventamos la cultura; ¿qué pasó con ella? La moral, la virtud; ¿qué pasó con ellos? Según la cultura, tenemos razón. El Estado al que pertenecemos usted y yo ha ocupado nuestra patria Por la fuerza, es el Estado el que ha roto el contrato de virtud, y si aquí buscamos un culpable, no somos nosotros las víctimas.

(…) No queda nadie que no se mate unos a otros por el bien de la religión y las creencias. Pregunte a los miembros del ISIS qué saben exactamente en nombre del Islam. O pregúnteles a las turbas de linchadores que salen a las calles, a los grupos que se reúnen frente a nuestro cuartel general y dejan bolsas amarillas para cadáveres (que se usan para los guerrilleros caídos), qué tan conscientes son de la religión y la identidad por las que luchan. No son conscientes. Son sólo grupos que se alimentan e intentan continuar con su generación. Son homo sapiens. No tienen nada que ver con la cultura. Si se rompe el contrato de virtud, no hay manera de vivir juntos, y no somos nosotros quienes lo rompimos.

Sólo hemos defendido la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. Defendimos su derecho a vivir humanamente en su propia tierra. Nuestra patria es nuestra, nuestra tierra es nuestra, nuestro trabajo es nuestro. ¿Ocupamos Ankara? ¿Acabamos de prohibir el idioma, la cultura y las creencias de la gente de allí? ¿Se opusieron los turcos a la ocupación? Había griegos, británicos, bizantinos, pero los turcos resistieron. ¿Por qué los kurdos se convierten en terroristas cuando resisten?”

“Los kurdos no obedecerán”

Demirtaş también se refirió a las relaciones históricas entre los pueblos kurdo y turco y enfatizó que el golpe de los 80 aún no ha terminado pero continúa con todas sus instituciones y mentalidad.

“Resistimos; resistimos en prisión, resistimos en el parlamento. La resistencia contra la opresión es justa y legítima. Se pide resistencia para Gaza día y noche. Se pide un califato. ¿Por qué eso no es un crimen y por qué lo es? ¿Un delito cuando pedimos autonomía?

Sólo hay una solución a la cuestión kurda: el reconocimiento de los kurdos tal como son. Como kurdos, no obedecemos. Estamos dispuestos a vivir juntos, pero resistiremos esta mentalidad hasta el final”.

La audiencia continuará con la defensa de Demirtaş mañana por la mañana a las 10.00 horas.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*