Periodistas presas por informar sobre Jina Amini les prohíben las llamadas telefónicas y las visitas

A los periodistas encarcelados en Irán por sus reportajes sobre Jina Mahsa Amini, joven mujer asesinada por la policía moral en la capital, Teherán, se les prohibió realizar llamadas telefónicas y visitas familiares.

Êran Jalili, madre de la periodista Nesim Sultan, anunció el 10 de diciembre de 2023 que a Ilahe Mohammadi y Niloufer Hamidi no se les permitía reunirse con sus familias en prisión. En declaraciones a los medios de la oposición iraní, Jalili dijo: “A Nesim Sultan, Ilahe Mohammadi y Niloufer Hamidi se les prohibió realizar llamadas telefónicas y recibir visitas familiares”.

El Tribunal Supremo de Irán anunció su veredicto el 23 de octubre de 2023 contra las periodistas Ilahe Mohammadi y Niloufer Hamidi por informar sobre el asesinato de Jina Mahsa Amini a manos de la “policía de la moral” el 16 de septiembre de 2022.

El Tribunal Revolucionario Islámico condenó a Ilahe y Niloufer por tres delitos distintos tras una investigación. Ilahe Mohammadi fue condenado a 6 años de prisión por “colaborar con Estados Unidos, definido como un Estado enemigo”, 5 años de prisión por “conspiración contra la seguridad nacional” y 1 año de prisión por “propaganda contra la República Islámica”.

Niloufer Hamidi fue condenado a 7 años de prisión por “colaborar con los EE.UU., definidos como un Estado enemigo”, 5 años de prisión por “conspiración contra la seguridad nacional” y 1 año de prisión por “propaganda contra la República Islámica”.

A las periodistas también se les prohibió durante dos años ser miembros de cualquier partido político, grupo, organización o asociación en virtud del artículo 23 del Código Penal Islámico.

Êran Jalili condenó las medidas y reaccionó ante la negación del derecho de los periodistas a reunirse con sus familias.

Fuente: ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *