Denuncian que en Turquía 30 millones de personas viven en la pobreza

La copresidenta de la Comisión de Trabajo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Şaziye Köse, difundió una declaración con motivo de la Semana de la Lucha contra el Hambre, entre el 1 y el 7 de junio.

La representante de la tercera fuerza política de Turquía expresó que en la actualidad “alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo viven por debajo del umbral del hambre y la pobreza”.

En referencia a su país, Köse advirtió que “el 60% de la población trabajadora de Turquía tiene unos ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, y al menos 20 millones de personas viven realmente por debajo del umbral del hambre y la pobreza. El número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, sumado a los que han perdido su empleo, alcanza los 30 millones”. La población total de Turquía es de 82 millones de habitantes.

En la declaración, denunció que “el sistema capitalista produce una riqueza increíble para una fracción muy pequeña de la población mundial. Al mismo tiempo, produce pobreza y hambre para la gran mayoría de la población. Este sistema, a pesar de las crisis que ha sufrido, sigue trascendiendo a la humanidad, a la naturaleza y a la civilización a costa de destruir e infligir salvajismo a la humanidad”.

Köse también recordó que en Turquía, tras comenzar a implementar políticas neoliberales en las década de 1970 y 1980, ahora el partido AKP, que está en el poder desde 2002, “ha estado más dispuesto a implementar estas políticas económicas que cualquier otro gobierno en el pasado, aplicando las políticas neoliberales en su etapa más salvaje y avanzada”.

En la declaración se alertó que “la alta inflación, el rápido y elevado aumento de los precios de los alimentos, la disminución del poder adquisitivo real, los costes provocados por el aumento del tipo de cambio, hicieron que las tasas de hambre y pobreza en Turquía alcanzaran uno de los niveles más altos de la historia”.

“También vemos cómo las instituciones y los recursos del país, que surgieron como producto del trabajo social, fueron ofrecidos a un puñado de élites, bandas, mafias y partidarios a través de las relaciones de la política y la mafia”, aseguró.

Köse puntualizó que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan “dejó al pueblo solo haciendo frente al hambre y al coronavirus durante el proceso de la pandemia. Ni nosotros ni los trabajadores aceptaremos nunca esta vida, esta desigualdad. No es una cuestión de destino: rechazamos esta mentalidad”.

Por último, señaló que “nuestro deber es hacer que el hambre, el desempleo, la pobreza y la explotación laboral sean la agenda principal en cada calle frente a la manipulación creada por el gobierno. Una vez más, llamamos a todos los trabajadores y a los oprimidos a incrementar la lucha contra este sistema que crea hambre, pobreza y desigualdad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*