Denunciaron frente a la embajada turca en Buenos Aires la política represiva de Erdogan + Fotos

Un centenar de personas se movilizaron ayer hacia la embajada de Turquía, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, para protestar contra la política represiva que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan desplegó en las últimas semanas contra el pueblo kurdo.

Movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos de izquierda y representantes de la comunidad armenia de Argentina y Uruguay, coincidieron en sus duras críticas contra el mandatario turco.

A su vez, alertaron que en con el pueblo kurdo podría llegar a suceder el mismo genocidio cometido por el Estado turco contra los armenios a principios del siglo XX, que tuvo como saldo un millón y medio de víctimas.

Los participantes en la marcha repudiaron la destitución de los co-alcaldes de los municipios kurdos de Amed, Mardin y Van, medida ordenada por Erdogan la semana pasada. También se solidarizaron con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política en Turquía, y el principal blanco de la represión estatal.

Al llegar al frente de la embajada, custodiada por un fuerte operativo policial, quienes tomaron la palabra advirtieron que el gobierno turco no respeta los derechos humanos y demandaron la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan y de los miles de presos políticos que hay en Turquía.

Durante los discursos, se destacó la lucha de las mujeres kurdas en Turquía y en Rojava (Kurdistán sirio), y se convocó a reforzar el internacionalismo para redoblar las denuncias contra el gobierno de Erdogan e impulsar una verdadera democratización en el territorio turco.

FUENTE: Kurdistán América Latina