YPG: El ejército turco y grupos afines continúan sus ataques contra Rojava

La Oficina de Prensa de las Unidades de Protección de Pueblo (YPG) publicó una declaración sobre los ataques y violaciones en curso del ejército turco y las bandas aliadas a esté, en las tierras de Rojava (norte de Siria).

En la declaración se detalla que “en la mañana del 1 de mayo, soldados turcos abrieron fuego contra civiles que trabajaban en el río Tigris en el pueblo de Ayndiwar, como resultado de lo cual un civil resultó herido”.

“El mismo día –denuncian las YPG-, el ejército turco aumentó sus actividades en la frontera occidental de Kobanê. Las tropas turcas cavaron un emplazamiento subterráneo y colocaron armas pesadas y vehículos blindados como tanques y BMB en esta área. El ejército turco también aumentó sus actividades y formó nuevos emplazamientos en los pueblos de Medresemel, Alishar y Kikan en la frontera oriental de Kobanê”.

También el 1 de mayo, los grupos aliados a Turquía “aumentaron sus actividades a través de la aldea Ayn Daqne de Efrín y trataron de atacar las posiciones de las YPG. Las fuerzas de las YPG respondieron a las pandillas, como resultado de lo cual uno de los miembros de las pandillas murió y otro resultó herido”.

En horas de la noche del mismo día, “los grupos aliados al ejército turco, lanzaron un ataque con obús en la región de Mariske del distrito de Sherri de Efrîn, de Gobele, de Zirgate, de las áreas de Basile del distrito de Sherawa y del campo del refugiado cerca del distrito de Sherawa. Los obuses fueron disparados contra Mariske y el campamento de refugiados golpeando las áreas civiles, causando víctimas civiles”. Sumado a esto, “otras bandas atacaron las aldeas de Efrîn Maranez, Ayn Deqne y Belune con obús, morteros y el fuego de DShK”, agrega las YPG.

En la declaración además se detalla:

El 2 de mayo, las cuadrillas afiliadas al ejército turco, estacionadas al norte de Idlib, atacaron la aldea de Iska, en el distrito de Cindires, en Efrín, con morteros, que causaron daños a las casas de civiles. Por otra parte, los vehículos turcos aéreos no tripulados, volaron sobre el área de Sherawa a Qastela en el mediodía. Las YPG respondieron a los ataques, lo que dejó dos miembros de las pandillas muertos.

En la noche del mismo día, a las 00:00, soldados turcos capturaron civiles que intentaron cruzar la frontera ilegalmente. Los civiles capturados fueron torturados y dos de ellos fueron asesinados por soldados turcos.

A las 14:00 horas del 3 de mayo, estalló un choque entre las fuerzas de YPG y soldados turcos en la frontera al oeste de Kobanê. Si bien la confrontación duró alrededor de una hora, no se pudo obtener detalles sobre su resultado. Durante el curso de la lucha, aviones turcos y aviones de reconocimiento volaron sobre la frontera oriental de Kobanê.

Las cuadrillas afiliadas al ejército turco al norte de Idlib atacaron la aldea de Iska en el distrito de Cindires de Efrín y las aldeas de Maranez y Ayn Daqne al este de Efrín de la región de Azaz.

Entre las 18.00 y las 20.00 de la noche, bandas afiliadas al ejército turco atacaron la colina de Qastel en el distrito de Sherri de Efrín, con obuses y fuego de mortero.

Al mismo tiempo, los aviones turcos sobrevolaron la línea fronteriza de Efrîn Bilbilê y Shiye con Bakurê.

El 4 de mayo, un drone turco voló sobre posiciones de YPG entre Amûdê y Dirbêsiyê. El drone fue atacado por las YPG y derribado en el lado norte de la frontera. El mismo día, aviones turcos sobrevolaron la frontera al oeste de Kobanê.

En la tarde del mismo día, las cuadrillas afiliadas al ejército turco atacaron a la aldea de Ayn Daqne de Efrín con obuses.

FUENTE: ANF