Día internacional de apoyo a la lucha kurda en Afrin

El asalto criminal a la ciudad de Afrin (en el Norte de Siria, oficialmente) constituye una nueva fase en la guerra del Estado turco y sus aliados terroristas contra el pueblo kurdo. Esta invasión y ataque genocidas, los cuales no serían posible sin la complicidad de las principales potencias del mundo, se ha llevado a cabo frente a los ojos de la humanidad. El próximo 24 de marzo se proclamará Día Internacional de Solidaridad con Afrin, por ello se estarán llevando a cabo acciones y manifestaciones por todo el mundo en defensa de ese territorio y sus habitantes.

La heroica resistencia de los kurdos en la lucha por Kobane desencadenó el colapso del proceso de paz y el estallido de la guerra siria en la región kurda de Turquía. En los últimos dos años hemos sido testigos de las atrocidades a los derechos humanos cometidas contra el pueblo kurdo, con miles de muertes y cientos de miles de desplazados.

Ahora la guerra contra los kurdos se intensifica aún más con la invasión criminal del territorio sirio. Los crímenes de guerra contra el pueblo kurdo en Afrin son crímenes contra la humanidad; y la resistencia de los kurdos es la resistencia de toda la humanidad.

Varias organizaciones y movimientos sociales harán un llamamiento a la implementación inmediata de un alto el fuego en Afrin y en toda Siria el próximo 24 de marzo. Esta solicitud se une a la también realizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Asimismo, se exigirá la retirada inmediata del ejército turco, cuya presencia en Afrin constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario. Además de la participación plena e inclusiva de los kurdos sirios y sus organizaciones en el proceso de paz liderado por la ONU para una solución política al conflicto sirio.

Decenas de representantes políticos e intelectuales lanzaron una declaración titulada “Apoyar la resistencia es un imperativo histórico”, en referencia a la lucha del pueblo de Afrin.

Las organizaciones, movimientos y personalidades firmantes de este llamamiento son, entre otras: la Plataforma Europea de solidaridad con Afrin; la Campaña Contra la Criminalización de Comunidades -Campacc- del Reino Unido; el Congreso de los Pueblos; diferentes grupos internacionalistas; David Graeber, Profesor de Antropología en la London School of Economics; Stephen Bouquin, Profesor de Sociología de Universidad Paris-Saclay; Federico Venturini, ecologista social italiano; Janet Biehl, autora e investigadora independiente de Estados Unidos; Joost Jongerden, del Departamento de Sociología y Antropología del Desarrollo de la Universidad de Wageningen, Holanda, y miembro del Parlamento Europeo.