Diario francés Le Monde revela la “doble cara de Erdogan contra Israel”

El informe de Le Monde titulado “Face à Israël, le double visage de la Turquie”, basado en una investigación de Metin Cihan, un periodista turco exiliado, ha puesto de relieve una sorprendente contradicción en la actitud de Turquía hacia Israel.

En el artículo se muestra que a pesar de las denuncias públicas del presidente Recep Tayyip Erdogan contra Israel y de las comparaciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con Adolf Hitler, Turquía continúa realizando un importante comercio con Tel Aviv.

Erdogan, que se ha alineado con la causa palestina y ha criticado fervientemente las acciones israelíes en Gaza, ha comparado a Netanyahu con Hitler, estableciendo marcados paralelismos con los crímenes de guerra nazis. “Hemos sido testigos de la masacre de valores ante nuestros ojos. ¿No hemos visto los campos nazis de Israel en estadios? ¿Qué tipo de comportamiento es este?, preguntó Erdogan retóricamente durante una ceremonia de entrega de premios en el Palacio Presidencial el miércoles. Además cuestionó: ‘Solían hablar de manera extraña de Hitler. ¿Qué diferencia tienes con Hitler? Las acciones de Netanyahu harán que extrañemos a Hitler’”.

Netanyahu respondió en una publicación en X: “Erdogan, que está cometiendo genocidio contra los kurdos y que ostenta el récord mundial de encarcelamiento de periodistas que se oponen a su régimen, es la última persona que puede predicarnos la moralidad”.

La investigación de Cihan , realizada durante los últimos dos meses, documenta un flujo constante de barcos turcos a Israel, lo que revela interacciones económicas en curso. El informe indica que 450 barcos han zarpado de Turquía a Israel desde el inicio de los ataques. Esto incluye despachos diarios de Limak Holding, una empresa estrechamente vinculada al poder político turco, y envíos desde importantes puertos con sede en Estambul como Ambarli Akçansa y el Grupo Sabanci.

Los hallazgos de Cihan también sugieren una participación gubernamental, con el astillero Sefine, propiedad de Kolin Holding y vinculado al gobierno, implicado en el mantenimiento de un petrolero que alimenta aviones de combate israelíes.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*