Dos periodistas condenadas en Irán por haber revelado la muerte de Mahsa Amini

La justicia iraní condenó a dos periodistas a siete y seis años de prisión por haber contribuido a hacer pública la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, que desató un gran movimiento de protesta en Irán.

Elaheh Mohammadi, de 36 años, y Niloufar Hamedi, de 31 años, llevan encarceladas en la prisión de Evin en Teherán desde su detención a finales de septiembre de 2022, días después de la muerte de la joven kurda iraní de 22 años.

Al término de su juicio, celebrado a puerta cerrada desde el 29 de mayo, Mohammadi, reportera del diario Ham Mihan, fue condenada a seis años de cárcel por supuesta colaboración con Estados Unidos, de cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y de un año por propaganda contra la República Islámica, anunció la agencia judicial Mizan Online el domingo.

Hamedi, fotoperiodista para el diario reformista Shargh, fue condenada a siete años de prisión por supuesta colaboración con Estados Unidos, cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y un año por propaganda contra la República Islámica, añadió la misma fuente.

Según el derecho iraní, se aplica la pena más severa. El veredicto puede apelarse en un plazo de 20 días.

Niloufar Hamedi fue arrestada menos de una semana después de la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, tras haber acudido al hospital donde estaba siendo tratada la joven y publicar en redes sociales una foto de la desconsolada familia.

Amini fue detenida en Teherán por la Policía de la Moral por supuestamente quebrar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público.

Por su parte, Elahe Mohammadi había ido a la ciudad natal de Amini, Saqqez (Rohjilat, Kurdistán iraní), para cubrir su funeral.

Durante el primer día de su juicio, Hamedi declaró ante el tribunal que había “hecho su trabajo como periodista en el marco de la ley y no había cometido ningún acto contra la seguridad de Irán”, indicó su esposo, Mohammad Hossein Ajorlou, en redes sociales.

Sus familiares y abogados criticaron el no haber podido asistir al juicio.

En agosto, la justicia explicó que sus causas no estaban relacionadas principalmente con el caso Amini, sino con su “colaboración” con el “gobierno hostil de Estados Unidos”, a través de la ONG californiana United for Iran.

La República Islámica no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a quien considera su enemigo.

El abogado de las periodistas, Mohammad Ali Kamfirouzi, fue arrestado tres semanas en enero antes de ser liberado bajo fianza.

La justicia iraní condenó el 17 de octubre al abogado de Mahsa Amina a un año de prisión por “propaganda” contra el Estado, tras “hablar con medios de comunicación extranjeros y locales sobre el caso”, según su defensa.

Cientos de personas murieron durante las protestas por la muerte de Amini a finales de 2022 y miles más fueron detenidas por participar en las manifestaciones. Siete hombres fueron ejecutados en relación con esas marchas.

Los medios de comunicación iraníes informaron en agosto que, desde las protestas, las autoridades hostigaron a más de 90 periodistas en el país.

FUENTE: AFP

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*