“Protegeremos nuestra revolución como prometimos a las mujeres”

El Estado turco y las facciones respaldadas por Turquía han intensificado sus ataques contra el norte y el este de Siria desde el 5 de octubre de 2023. Hasta ahora, 48 personas, entre ellas dos niños, han muerto y decenas han resultado heridas en estos ataques. Un total de 104 yacimientos petrolíferos, suministros de energía, centros de salud, recursos hídricos y gasolineras han sido destruidos por los ataques, según la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

La revolución no se construyó fácilmente

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han llevado a cabo decenas de contraataques. En una entrevista con JINHA, Zozan Brûsk, una de las comandantes de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), habló sobre los continuos ataques turcos contra el noreste de Siria. “La revolución no se construyó fácilmente –explicó-, construimos esta revolución pagando un alto precio y gracias a nuestros mártires, a nuestro pueblo, al líder Apo (Abdullah Öcalan)”.

Zozan destacó que la revolución de las mujeres les dio el coraje para luchar contra la opresión, los ataques y las masacres a las que se enfrentan como pueblo. “Conocemos el objetivo del Estado turco y de ISIS. Todo el mundo sabe que los recientes ataques en Manbij, Deir Ezzor y Ayn Issa se han llevado a cabo con la ayuda de ISIS”, aseguró.

“La cooperación entre el Estado turco e ISIS ahora es evidente. Los ataques contra nuestra región los llevan a cabo dos fuerzas –afirmó-. Por supuesto, la población, especialmente las mujeres, es consciente de ello. Por lo tanto, no podemos evaluar los ataques actuales como una masacre o ataques extraordinarios. Estos ataques son un genocidio contra nuestro pueblo. Los métodos utilizados por el Estado turco y las facciones respaldadas por Turquía van más allá de los principios y las normas de la guerra”.

“Una fuente de lucha para todas las mujeres”

Zozan subrayó que la revolución en el norte y el este de Siria se ha convertido en una fuente de lucha para todas las mujeres: “La revolución se ha convertido en un modelo para Oriente Próximo y el mundo entero. Hoy, las mujeres de Sweida se levantan contra el régimen (sirio), exigiendo libertad. Están impresionadas por esta revolución. En el norte y el este de Siria, las mujeres lucharon contra todo tipo de ataques genocidas y lideraron la revolución. Si no hubieran luchado contra los ataques genocidas y liderado la revolución, las mujeres de Sweida no se levantarían y exigirían hoy la libertad. Saludamos la lucha de las mujeres por la libertad. Siempre apoyaremos a las mujeres que exigen la libertad porque somos parte de esta lucha. La lucha común de las mujeres revela la unidad, la voluntad y el poder de las mujeres”.

Muchas mujeres y niños murieron en los ataques aéreos turcos del 5 de octubre. “En Ayn Issa, niños de entre 9 y 10 años y mujeres fueron blanco directo de los ataques –denunció-. Como YPJ, vemos el asesinato de mujeres como un ataque directo contra nosotros. Su objetivo es destruir los logros de la revolución y a las mujeres”.

“Las YPJ es el ejército y el poder de las mujeres -finalizó Zozan Brûsk-. Protegeremos nuestra existencia, nuestros logros, nuestra revolución y a las mujeres como prometimos a nuestro pueblo. Llamamos a todas las mujeres a formar parte de esta revolución y esta resistencia”

FUENTE: Bercem Cûdî / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*