Ebru Günay y Garo Paylan mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Central Argentina de Trabajadores

Los parlamentarios Ebru Günay y Garo Paylan, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, se reunieron este viernes con las autoridades de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, en el marco de la gira diplomática que realizan por Sudamérica.

En el encuentro, hablaron sobre la violación de derechos humanos en Turquía, la actual crisis económica y política en ese país, la guerra contra el pueblo kurdo, la lucha de las mujeres, la situación de los trabajadores y los lazos de solidaridad entre las luchas de Argentina y los pueblos de Turquía.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, dio la bienvenida a los parlamentarios y relató sobre la función y nacimiento de la organización sindical: “La Central de Trabajadores fue fundada en 1990 y nuestra función no es sólo con los trabajadores asalariados, sino también con los trabajadores precarizados y desempleados. Tenemos una política internacionalista y por eso la satisfacción de recibirlos para interiorizarnos sobre la lucha que están llevando hoy en día en Turquía”.

Ebru Günay dijo en la reunión que “siempre fue un ejemplo la lucha sindical en Argentina, vemos que es muy necesario hoy en Argentina esta lucha. Desde el HDP estamos trabajando por los derechos de las mujeres, en todas las áreas de la vida, también en las áreas del trabajo, incluso el trabajo en el hogar. Estamos en una situación de guerra al interior de Turquía, actualmente con una fuerte crisis política y económica, y esto dificulta el trabajo de los obreros. Queremos crear un frente internacional y la solidaridad entre los trabajadores. Es nuestra primera visita y esperamos continuar esta relación”.

“Estuvimos siguiendo la huelga de hambre y el triunfo que lograron, y Nora Cortiñas y Beverly Keene estuvieron allá y nos transmitieron sobre la lucha del pueblo kurdo, y para nuestras compañeras mujeres la lucha de Kobane y de las mujeres Kurda es un gran ejemplo”, dijo por su parte Jorge Yabkowski, Secretario del Interior de la CTA Autónoma.

Por su parte, Garo Paylan expresó: “Estoy en el área de economía en el parlamento pero en la agenda nunca es el primer tema, porque todos los días hay violaciones de derechos humanos en Turquía. Miles de trabajadores, académicos, abogados, periodistas están en las cárceles, para silenciar al pueblo. Hace cuatro años hubo un proceso de paz entre el pueblo kurdo y el gobierno turco y hoy la situación es más dura. Roban el dinero del pueblo y compran armas y bombas contra el pueblo kurdo. Hablan de la amenaza de seguridad, y usan eso de excusa y recrudecen la situación económica también. Pero si no podemos resolver la democratización en Turquía no podemos empezar a discutir la situación de los trabajadores y la situación económica”.

Paylan también destacó que “estamos muy preocupados por los soldados turcos en la frontera con Siria, como hijo de un pueblo masacrado estoy preocupado porque no suceda nuevamente un genocidio. Turquía No habla con el pueblo en Siria, habla con Putin y Trump que no están interesados en los derechos humanos. Por eso tenemos que alzar la voz”.

Finalmente, el diputado del HDP señaló: “Antes que nada tenemos que evitar la guerra y que no usen el dinero de los pobres para la guerra. Es importante obtener llamamiento de sus gobiernos para que se opongan a esta guerra y este genocidio que sucede en Turquía. Necesitamos detener la guerra para luego poder articular como trabajadores del mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina