Un puente solidario con el pueblo kurdo en el Festival de Cine Internacional DOCA de Argentina

Desde el próximo 29 de junio y hasta el 5 de julio, se llevará a cabo el III Festival Internacional de Cine Documental DOCA, en la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán y Catamarca.

Este año, el festival tendrá un espacio puntual en el que se proyectarán películas kurdas. Los films que se podrán ver son “Para la Justicia”, dirigido por Elif Yigit; “Hêza”, dirigido por Derya Deniz; “Nameyen ji Sengal”, dirigido por Dersim Zerevan, y “Gava Ažitil Mezin Dibin”, dirigido por Rêger Azad Kaya.

En diálogo con Kurdistán América Latina (KAL), las y los organizadores del festival afirman que “nos reconocemos en la lucha de los pueblos x su independencia y en contra de las dictaduras”.

“Somos sobrevivientes de una dictadura (en referencia a la sufrida en Argentina entre 1976 y 1983) feroz que mató a una generación entera –indican los y las organizadoras-. Presentar en este festival cuatro documentales sobre la realidad y lucha del pueblo kurdo es nuestra manera de extender un puente solidario con ellos y ellas”.

“Que las pantallas de nuestro festival sean el territorio de difusión de esas luchas nos parece fundamental para visibilizar lo que los grandes medios ocultan, al mismo tiempo que tiene un correlato con nuestra historia como documentalistas, que es la de estar registrando y difundiendo luchas hermanas”, remarcan.

DOCA es la Asociación de Documentalistas de Argentina, que inició su recorrido a partir del año 2001, cuando Argentina fue escenario de una profunda crisis política, social y económica que desembocó, en el mes de diciembre, en un estallido popular que duró varias semanas.

“A partir de ese encuentro en las calles, es que los y las documentalistas lograron con lucha y en unidad elaborar políticas de fomento para el cine documental, a través de la diversidad de contenidos y de lenguaje, pensando un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución”, señalan desde DOCA.

“La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político –reflexionan las y los integrantes de DOCA-. Solidarizar el acceso a la información y compartirla es una de las premisas de DOCA. Nuestro objetivo es impulsar la difusión y distribución de los films documentales en diversos espacios, no sólo los convencionales (salas comerciales, televisión, auditorios, bibliotecas, etc.), sino también aquellos que han surgido después del estallido social de 2001, generados por asambleas, fábricas recuperadas, centros culturales barriales, escuelas, universidades”.

Al referirse al festival de cine, remarcan que “se construyen a partir de pensar qué democracia nos representa. 40 años de democracia (en Argentina), resistiendo en las calles, es el lema de esta edición. Sobre ese eje es que miramos y recolectamos diversas películas que dialogan con el tema. Desde Latinoamérica, Europa y Asia llegan film que proponen una mirada sobre luchas ambientales, de derechos humanos, de género, de acceso a la salud, todos temas que nos hermanan y que plantean que en otras democracias también se preguntan sobre la representación y avanzan las luchas contra este sistema patriarcal, explotador y asesino de nuestro mundo”.

Para ver la programación completa del festival, click aquí

El Festival se llevará a cabo en las siguientes sedes de la ciudad de Buenos Aires:

-CINE GAUMONT – Rivadavia 1635

-CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION – Av. Corrientes 1543

-AUDITORIO LEONARDO FAVIO, ESPACIO CULTURAL BCN – Adolfo Alsina 1835

-AUDITORIO HÉCTOR QUAGLIARO, ATE – Moreno 2654

Además, funciones presenciales en Catamarca y Tucumán, y en formato virtual en la plataforma Vivamos Cultura.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*