“El acuerdo sobre Shengal está hecho a petición de Turquía”

Académicos y expertos políticos de Kurdistán del Sur declaran a ANF que el acuerdo sobre Shengal está hecho a petición de Turquía y que fracasará si la población se opone a él.

El experto político Niyaz Hemid señaló que el acuerdo es una alianza política sucia y que el KDP representa la política sucia del Estado turco. “Debido a que el gobierno iraquí está en una situación de gran debilidad, no tiene el poder de intervenir en todo. Esta alianza se ha hecho entre el Estado turco y el KDP. Hace dos meses, el jefe del Servicio de Inteligencia Turco (MIT) Hakan Fidan se reunió con algunas autoridades del gobierno iraquí. Durante estas reuniones, se hicieron acuerdos para abolir el estatus de Shengal. El pueblo de Shengal y muchos grupos declararon que no aceptarían este acuerdo ya que son conscientes de que este acuerdo es una alianza hecha por el estado turco. Además, el pueblo de Shengal no olvidó el genocidio cometido por ISIS en cooperación con Turquía y el KDP”, señaló.

Críticas al PUK y Gorran

Comentando el hecho de que el acuerdo fue hecho por el KDP en nombre del gobierno de Kurdistán del Sur, Hemid preguntó: “Aunque la PUK y Gorran son parte del Gobierno Regional, ¿por qué ninguno de ellos alza la voz sobre este acuerdo?”

“El acuerdo tiene varios objetivos ocultos” 

El profesor de la Universidad de Duhok, Dr. Hisham Zêbari, señaló que el acuerdo entre el KDP y Mustafá al-Kadhimi tiene varios objetivos ocultos.

“Parece que el KDP quiere mejorar su comercio con los turcos abriendo otra puerta fronteriza que será una alternativa al paso fronterizo de Ibrahim Khalil. Dondequiera que haya un logro kurdo, el KDP trata de destruirlo. Junto con el gobierno iraquí, el KDP quiere tomar Shengal bajo su gobierno”.

“Esto demuestra que Turquía y el régimen de Erdogan tienen puesto un dedo en el acuerdo. En términos generales, este es un mal acuerdo. Si los kurdos van a llegar a un acuerdo con el gobierno iraquí en el sur del Kurdistán, deben hacerlo no sólo en el marco de un partido político o de los intereses de la familia, sino en el marco de una postura única y una decisión nacional”, continuó Zebari.

Kerimi: “No es un acuerdo, es la venta de Shengal”

El político y escritor Ali Kerimi enfatizó que: “No es un acuerdo, es la venta de Shengal. El pueblo de Shengal, que se ha autogobernado durante más de 2 años, no lo aceptará. Cuando la gente que emigró de Shengal quiso volver a Shengal, el KDP no les permitió volver a casa”.

Refiriéndose al papel del enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, que tiene buenas relaciones con el AKP y Erdogan, Kerimi señaló que:

“Jeffrey mantuvo conversaciones para guiar a los turcos durante su visita a Kurdistán del Sur. El gobierno regional y el gobierno iraquí no son efectivos en este acuerdo porque ambos carecen de poder para gobernar Shengal. Jeffrey trabaja con el lobby turco”.

Subrayando que el KDP ha decidido hacer de cada pedazo de Kurdistán un regalo para neutralizar al PKK porque ve que la ideología y el paradigma del PKK se están haciendo populares en la región, Kerimi añadió: “El KDP hizo lo mismo en Kirkuk, diciendo: ‘Si Kirkuk no es nuestro, no se dejará a nadie’. Nuestro pueblo entiende que este acuerdo está dirigidocontra ellos y creo que no permitirá su aplicación.”

El profesor de la Universidad de Duhok, Dr. Kamuran Berwari, señaló que: “Los intereses kurdos no importan en los planes de Turquía. El principal objetivo de Turquía es convertirse en el líder de los estados contra los kurdos. Su objetivo es destruir las conquistas de los kurdos en la arena internacional e impedir el establecimiento de un gran Kurdistán libre.

El principal objetivo del acuerdo es aniquilar la autonomía obtenida por el pueblo de Shengal y eliminar las YBŞ-YJŞ, las fuerzas de autodefensa formadas por el propio pueblo de Shengal. Los kurdos que viven en Shengal no estaban presentes en el acuerdo”.

Señalando que el acuerdo se hizo a petición de Turquía e Irak, Berwari declaró que se está llevando a cabo una gran conspiración contra los yazidíes y cualquier acuerdo que no sea reconocido por la voluntad del pueblo de Shengal y el Consejo Autónomo Democrático será una conspiración”.

“La solución es el confederalismo democrático”

Declarando que lo que liberará y unirá a los kurdos es el establecimiento de una línea estratégica, Berwari continuó como sigue: “Esto sucederá con el establecimiento del Confederalismo Democrático y el Sistema Autónomo Democrático. En el sistema de Confederalismo Democrático, todos los pueblos, sectas y naciones del Kurdistán podrán vivir libremente. Por lo tanto, no hay otra solución para los kurdos que el Confederalismo Democrático. Ninguno de los sistemas que no sea el del Confederalismo Democrático está en el interés de los kurdos.

Porque si los logros de los kurdos en materia internacional se pierden, el Gobierno Regional de Kurdistán también fracasará. Kurdistán del Sur y el Gobierno Regional tienen una oportunidad ahora”.

SEYIT EVRAN / SULAYMANIYAH