El asesinato de Hevrîn Xelef es una continuidad de la conspiración contra Abdullah Öcalan

Hevrîn Xelef, secretaria general del Partido Futuro Sirio, fue asesinada por grupos mercenarios apoyados por Turquía en la carretera internacional de la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, el 12 de octubre de 2019.

Nacida en una familia patriótica en Derik, en 1983, Xelef estudió ingeniería. Se convirtió en una de las directoras del Consejo Económico de Qamishlo después de sus actividades en la sociedad civil durante la revolución en el norte y este de Siria.

Xelef ocupó el cargo de co-presidenta del Comité de Energía de la Administración Autónoma en la región de Cizire. También se desempeñó en el Comité de Economía de la misma región.

Tras su paso por la AANES, Xelef se convirtió en una de las fundadoras del Partido Futuro Sirio, en 2018. En el congreso de fundación del partido, celebrado en Raqqa el 27 de marzo de 2018, fue elegida como secretaria general por su activismo y sus logros.

Feride Îbo, integrante de la coordinación de Kongreya Star en el cantón kurdo de Afrin, habló con la agencia de noticias Jin News en el segundo aniversario del asesinato de la dirigenta.

Îbo señaló que octubre fue un mes lleno de ataques para el pueblo kurdo. “La conspiración contra el líder kurdo Abdullah Öcalan, el 9 de octubre de 1998, ha sido continuada por los estados hegemónicos y el Estado turco –advirtió-. El ataque contra Serêkaniyê y Girê Spi el mismo día de 2019 fue una continuación de esta conspiración”.

“Tres días después de la conspiración del 9 de octubre, Hevrin Xelef, secretaria general del Partido Futuro Sirio, fue brutalmente asesinada –recordó Îbo-. El Estado turco quiere repetir la historia una vez más y conspirar contra el pueblo kurdo. Numerosos civiles han muerto como resultado de estos ataques, que tienen un solo objetivo: aniquilar por completo al pueblo kurdo”.

La representante de Kongreya Star remarcó que “aunque todo el mundo sabe que esta masacre fue perpetrada por Erdogan, hasta la fecha no ha habido una reacción internacional”.

Îbo expresó que en el norte y el este de Siria “nos enfrentamos a un Estado que le teme a las mujeres. Después del asesinato de Hevrîn Xelef, la madre Akide, Zehra y Emine fueron asesinadas en Hebun. Todas estas mujeres se dedicaron al trabajo político y social, y lucharon sin descanso por su pueblo”.

“En la persona de estas compañeras, conmemoramos a todos nuestros mártires con respeto y gratitud”, agregó.

Por último, la dirigente de  Kongreya Star manifestó que “expondremos la brutalidad del estado turco y sus mercenarios al mundo. Debemos defendernos del enemigo y aumentar nuestra lucha, porque nuestro objetivo es la libertad de las mujeres y de nuestro pueblo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*