El Estado turco arma la catástrofe del terremoto contra los kurdos

El régimen dictatorial encabezado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan está armando un triple desastre del terremoto en el sureste de Turquía (Kurdistán del Norte/Bakur) y el noreste de Siria (Kurdistán del Este/Rojava) contra la población kurda, retrasando y minimizando las respuestas estatales de emergencia, obstruyendo la ayuda organizada por la comunidad kurda, y utilizando el estado de emergencia para aterrorizar a los kurdos para que abandonen las zonas afectadas.

“Erdogan ve en este terrible desastre, que ha matado a casi 50.000 de los nuestros y ha dejado sin hogar a millones de personas, una oportunidad para intensificar la limpieza étnica de los kurdos de esta zona a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria”, declaró a GreenLeft Ismet Tashtan, copresidente del Centro Democrático de la Comunidad Kurda (CDCK).

“Desde 1923, la política turca ha sido desplazar a la mayoría kurda para crear la llamada ‘zona tapón’.

”Desde que las milicias terroristas yihadistas respaldadas por Turquía ocuparon Afrin, en Rojava en 2018, unos 300.000 kurdos fueron expulsados y cientos de miles de partidarios de las milicias yihadistas se asentaron en Afrin. Como resultado, la proporción de kurdos en la población cayó del 97% a menos del 35%.

”Eso fue antes de la reciente catástrofe sísmica. Al menos 1000 personas murieron en Jindires, una ciudad del distrito de Afrin, como consecuencia de los seísmos, y miles más resultaron heridas. Se dice que unas 5.000 familias se han quedado sin hogar.

”Unos 30.000 kurdos vivían en Jindires, pero ahora el gobierno del emirato del Golfo, Qatar, quiere apoyar la limpieza étnica de Afrin por parte de Turquía construyendo sobre sus ruinas una nueva ciudad para refugiados árabes llamada ‘Madinat Al Karama’.

”Un diplomático qatarí anunció este plan después de entrar en la ocupada Afrin a través del paso fronterizo de Hamam (Hatayhamami). Sin embargo, la ayuda de emergencia para terremotos recaudada por los kurdos para Afrin ha estado bloqueada en este paso fronterizo durante dos semanas.

”Sólo se permite el paso de miembros de la potencia ocupante turca, armas y municiones, pero no de suministros de socorro para la sufrida población kurda”, según el doctor Kamal Sido, de la Sociedad para los Pueblos Amenazados, un grupo de ayuda y derechos humanos con sede en Gotinga (Alemania).

“Las familias árabes sirias que apoyan a las milicias yihadistas se asentarán en esta nueva ciudad para acelerar esta campaña genocida de limpieza étnica contra los kurdos”.

Hay informes de movimientos similares también en las zonas más afectadas de Turquía, añadió Tashtan.

“El régimen de Erdogan está utilizando el estado de excepción para detener y golpear a los cooperantes voluntarios kurdos y confiscar los suministros de ayuda que han aportado las comunidades kurdas de todo el mundo. Intentan atemorizar a los kurdos para que abandonen sus pueblos”.

Las preocupaciones de Tashtan están respaldadas por múltiples informes de trabajadores humanitarios sobre el terreno en Turquía.

El izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercer partido en el Parlamento turco, ha informado de que el Estado turco ha interrumpido sus actividades de socorro de base tras el terremoto.

Según Feleknas Uca e Hişyar Özsoy, coportavoces de Asuntos Exteriores del HDP, el gobierno de Erdogan ahora está “utilizando los poderes del estado de emergencia para encubrir sus fracasos, obstaculizando o apoderándose ilegalmente de la recogida y distribución de ayuda humanitaria organizada por ONG, partidos políticos o ciudadanos de a pie en todo el país”.

”Desde el primer día del terremoto, las ONG, especialmente los sindicatos y las asociaciones comunitarias, los partidos políticos y los ciudadanos particulares se han movilizado para ayudar a las víctimas del terremoto en las diez provincias afectadas.

”El HDP se ha unido a estos esfuerzos, organizando y distribuyendo ayuda humanitaria y estableciendo oficinas de crisis en las diez provincias. Sin embargo, el gobierno nos ha impedido distribuir la ayuda a las víctimas, asaltando nuestros almacenes y confiscando la ayuda que hemos recogido.

”Cuatro camiones con ayuda enviados por el Centro de Coordinación de Crisis del HDP a las zonas afectadas por el terremoto fueron confiscados y un camión fue devuelto.

”La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del gobierno en Adıyaman, un lugar que ha sufrido una enorme destrucción, confiscó un camión cargado de tiendas de campaña enviadas a las víctimas por el HDP. La policía incautó otro camión que transportaba ayuda de Esmirna a Osmaniye y detuvo a tres personas, incluido el conductor.

”Ochenta y cinco estufas y un camión con toneladas de leña y carbón enviados desde Siirt y Batman al distrito de Nurdağı, de Gaziantep, también fueron incautados por AFAD, y la ayuda que recogimos fue vaciada en los almacenes de AFAD en Gaziantep.

”Y el 15 de febrero, el gobernador del distrito, acompañado por la policía y la gendarmería, nombró a un ‘administrador’ del gobierno para que se hiciera cargo del Centro de Coordinación de Crisis que habíamos establecido en el pueblo de Hasankoca, en Pazarcık, epicentro del primer terremoto en Kahramanmaraş. El centro entregaba ayuda humanitaria a las víctimas del distrito y de más de cien pueblos de los alrededores. Los voluntarios del HDP en el pueblo se vieron obligados a abandonarlo para evitar ser detenidos.

”El gobierno está destruyendo las redes civiles de solidaridad social y cooperación abusando de los poderes del estado de excepción. Estas confiscaciones pretenden monopolizar toda la ayuda humanitaria en manos del gobierno y ocultar la ineficacia del gobierno a la hora de responder a la crisis”.

El HDP hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que siga de cerca la destrucción por parte del gobierno de las redes de solidaridad social y ayuda humanitaria en momentos en que las víctimas más las necesitan.

“A pesar de todas las obstrucciones del gobierno, el HDP continuará sus esfuerzos para proporcionar ayuda urgente a las víctimas”, prometieron Uca y Özsoy.

El uso por parte del Estado turco de las catástrofes naturales como arma contra el pueblo kurdo tiene una larga historia, según un informe del 10 de febrero de la agencia de noticias North Press, con sede en Rojava.

“El gobierno de Ankara tiene un historial de instrumentalización de las catástrofes naturales en beneficio político, especialmente contra los kurdos. La respuesta a los dos terremotos del 6 de febrero parece ser la última entrega de esta tradición”, explicó el informe, citando documentación de Dastan Jasim, politólogo del Instituto GIGA, de Hamburgo.

“El terremoto del Lice de 1975, en la provincia turca de Diyarbakir, de mayoría kurda, causó más de 2.300 muertos y destruyó tres cuartas partes de la ciudad. En aquel momento, los residentes se quejaron de la tardía ayuda del gobierno y de la falta de inversión en infraestructuras en la región. Los golpistas anti-kurdos y anti-izquierdistas de Ankara, que habían tomado el poder en 1971, negaron al principio que se hubiera producido el terremoto y sólo enviaron ayuda cuando ya era demasiado tarde, escribe el investigador kurdo. Los residentes kurdos recurrieron a levantar tiendas de refugio de emergencia por su cuenta.

”Un terremoto ocurrido en 2003 en Bingöl, una zona de mayoría zaza kurda, se cobró la vida de 177 personas e hirió a más de 500. La mala gestión de la distribución de la ayuda provocó la muerte de más de 500 personas. La mala gestión de la distribución de la ayuda provocó las protestas de los residentes locales. El gobernador de la provincia afirmó que habían sido incitados por el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) para ‘poner al pueblo en contra del Estado y las fuerzas de seguridad’. Erdogan, que había sido elegido primer ministro de Turquía ese año, dio crédito a la teoría de la conspiración y defendió la respuesta de mano dura de la policía.

”En 2011, dos terremotos gemelos, cerca de la ciudad de Van, de mayoría kurda, provocaron la muerte de al menos 600 personas (…) 2445 soldados inundaron la zona, aunque la mayoría no ayudó en las labores de rescate, sino que se dedicó a securitizar la zona, realizando incluso redadas de seguridad contra las víctimas recientes.

”Además, el gobierno turco impidió sistemáticamente que la ayuda llegara a ciudades de mayoría kurda que fueron asediadas y luego arrasadas por las fuerzas armadas turcas en 2015 y 2016, como el barrio Sur de Diyarbakir, Cizre y Nusaybin”.

FUENTE: Peter Boyle / GreenLeft / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*