El fundador del Centro Cultural Mezopotamya dice que trabajaron con el espíritu de Newroz

Celal Ekin, uno de los fundadores del MKM y presidente de la Asociación de Cultura y Arte de Dicle, dijo: “Hubo un pasado histórico que llevó al MKM a vivir de acuerdo con el significado y el espíritu de Newroz”.

Como las celebraciones de Newroz comenzaron con el lema “Dem dema serkeftinê (Ahora es el momento de ganar)”, todas las miradas estaban puestas ayer en la celebración de Newroz en Amed.

Uno de los lugares donde se hicieron grandes esfuerzos para que el Newroz de este año fuera espectacular, fue la Asociación de Cultura y Arte Dicle de Amed. Hablamos con Celal Ekin, presidente de la asociación, que dirigió todas las actividades musicales de Newroz, sobre Newroz y sus contribuciones a la tradición de Newroz con la creación del Centro Cultural de Mesopotamia (MKM).

Ekin habló de la necesidad de una estructura como el MKM, que se creó en 1991, y dijo que a medida que se desarrollaba la lucha por la libertad kurda, surgieron algunas necesidades. Ekin señaló que los intelectuales y artistas del Kurdistán, que vieron esta necesidad, se reunieron para discutir la creación de un centro de cultura y arte.

Ekin dijo que el “MKM fue una institución creada por la reunión de intelectuales y formó sus cimientos en los valores creados por la lucha por la libertad kurda”.

Ekin añadió que el MKM es una institución de cultura y arte que trata de mejorarse a sí misma viviendo, produciendo y entregando su arte a la gente.

El MKM era consciente de la historia

En 1992-93, las celebraciones de Newroz, en las que se reunían millones de personas, no podían celebrarse en Amed como ahora. Recordando que en aquella época había manifestaciones no autorizadas en muchas regiones y que no existía el Newroz, Ekin dijo que “el MKM era un centro de cultura y arte que era consciente de esta historia. Era un centro de cultura y arte que conocía este proceso, lo seguía de cerca y trataba de establecer una conexión con su propio pasado histórico. Era una institución que se preparaba constantemente para Newroz y trataba de compartir el entusiasmo de Newroz con sus masas y su pueblo con las canciones que cantaba”.

Diciendo que muchos grupos musicales establecidos dentro de la MKM, como Koma Azad, Koma Çiya y Koma Amed, se formaron con el espíritu de Newroz, Ekin continuó: “El MKM se preparaba para responder y compartir el entusiasmo de la gente durante Newroz. Por supuesto, hubo un pasado histórico que dio al MKM para vivir de acuerdo con el significado y el espíritu de Newroz. Hay una epopeya del Herrero Kawa que resistió la tiranía de Dehaq. También en 1982, Mazlum Doğan celebró Newroz con tres cerillas en la cárcel. Así, no sólo estableció su conexión con la historia, sino que se convirtió en una forma de acción que se aplicó a Newroz. Esta forma de acción se ha convertido en una forma de acción que implica tanto al pueblo de Amed como a todos los territorios donde viven los kurdos en términos de moral y motivación. Los kurdos han transformado este vínculo en un Newroz que se ajusta a su espíritu con sus canciones y su entusiasmo”.

Newroz en Amed, del pasado al presente

Ekin subrayó que la acción de Mazlum Doğan también dio al público un papel y una misión, y dijo “Durante más de 20 años, los habitantes de Amed han sido testigos de las celebraciones de Newroz en zonas mucho más amplias. De hecho, Amed traspasó sus fronteras y se empezaron a organizar viajes para asistir a Newroz desde el extranjero. Estamos hablando de Newroz, al que asistían un máximo de 15 o 20 mil personas, y ahora asisten cientos de miles. Nuestro deseo es que todos entren en una práctica de trabajo y en un proceso de producción de acuerdo con el espíritu de Newroz y el espíritu de los valores que Newroz ha creado en la historia de este pueblo. Con este Festival de Newroz, espero realmente que se abra el camino de la libertad, la paz y la fraternidad”.

ANF /AMED

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.