El Genocidio Sayfo

Cada año, el día 15 de junio, se conmemora el Genocidio Sayfo, en el que medio millón de siríacos fueron exterminados en un genocidio ampliamente premeditado por el ultranacionalista turco Comité de la Unión y el Progreso, en las postrimerías del Imperio Otomano. Mehmet Talaat Pachá, ministro plenipotenciario del Interior, diseñó y ordenó ejecutar el genocidio de armenios, siríacos y griegos pónticos en 1915.

Diferentes organizaciones siríacas han emitido comunicados conmemorando el Genocidio Sayfo y reclamando el reconocimiento de este genocidio como crimen contra la humanidad.

En su declaración, el Partido de la Unión Siríaca (Gabod’ Ḥuyodo Suryoyo, SUP), en Siria, indicó que aún no se ha recibido la justicia debida por las víctimas ni el reconocimiento internacional que merece el Genocidio Sayfo, ni el cúmulo de atrocidades que tuvieron lugar contra el pueblo siríaco (arameo-caldeo-asirio) por parte del Imperio Otomano durante el siglo XIX.

La declaración del SUP añade que el Genocidio Sayfo fue cometido por los ocupantes, contra todos los siríacos, armenios y otros cristianos, que vivían en su tierra histórica de Beth Nahrin (Mesopotamia). El Genocidio fue un intento de acabar con la existencia de los cristianos, apoderarse de sus propiedades y provocar el cambio demográfico necesario para servir a las sucias políticas otomanas. Todo ello en medio del silencio mundial.

El SUP declaró que, desde su creación, conmemora este doloroso recuerdo y se compromete a continuar la lucha de los mártires hasta el pleno reconocimiento internacional de este Genocidio, incluida Turquía.

El SUP confirma la continuación de su lucha por esta cuestión y muchas otras que conciernen al pueblo siríaco en Siria, para que obtengan el reconocimiento de sus derechos nacionales, políticos, culturales, económicos y otros, dentro de una Siria democrática, pluralista y descentralizada, en la que se logre la justicia y la igualdad entre todos los componentes étnicos.

En Irak, la Unión Patriótica Bethnahrin (Huyodo Bethnahrin Athroyo, HBA) ha hecho un llamamiento al Parlamento iraquí para que considere el Genocidio Sayfo un crimen contra la humanidad.

HBA expone en su declaración que en el Genocidio Sayfo murieron millones de personas, entre ellas más de medio millón de siríacos mártires y un millón de desplazados. Sayfo fue el resultado de la ideología racista, fanática y terrorista turca. El Genocidio Sayfo ha pasado a ocupar un lugar destacado en la historia de la aniquilación de los pueblos, debido a su gran número de muertos y las horribles formas de matar, saquear, violar y torturar.

“El recuerdo de Sayfo permanecerá en la sangre de los descendientes de los que sobrevivieron y del resto de nuestro pueblo en todo el mundo”, reza la declaración de HBA.

El partido prometió que seguirá reclamando la sangre y las tierras del pueblo siríaco en la tierra de Beth Nahrin (Mesopotamia), incluida Turquía.

HBA seguirá exigiendo a las Naciones Unidas que incluya el Genocidio Sayfo en la lista de crímenes contra la humanidad y lo considere un genocidio contra el pueblo siríaco. El partido hizo un llamamiento a todos los principales poderes decisorios del Consejo de Seguridad de la ONU y a las Naciones Unidas para que se levanten contra este crimen atroz y “hagan justicia a nuestro pueblo oprimido desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el Comité Presidencial del Consejo Nacional Bethnahrin (Mawtbo Umthoyo D’Bethnahrin, MUB), organización transnacional que aglutina a las diversas organizaciones del pueblo siríaco, también ha emitido una declaración: “La historia de la humanidad es testigo de este crimen masivo. Hasta ahora, los autores de este brutal genocidio no han rendido cuentas como es debido. Esta tragedia humana se llevó a cabo ante los ojos de todas las potencias internacionales. Pero, debido a sus intereses, se ha retrasado la rendición de cuentas. El actual gobierno turco, continuación del Imperio otomano, sigue negando la existencia de este genocidio”.

La declaración indica que las heridas del Genocidio aún no se han curado, y su impacto se ha transmitido a través de generaciones y ha causado un gran dolor y la comunidad ha quedado estigmatizada. El movimiento nacional y cultural del pueblo asirio se dispersó y su voluntad quedó destruida. Muchos países del mundo han reconocido el Genocidio Sayfo, pero las autoridades gobernantes en Turquía todavía mantienen la política de negación y continúan con una mentalidad genocida.

El MUB declara que lleva 30 años luchando contra la mentalidad negacionista. Hace un llamamiento a la opinión mundial para que reconozca este Genocidio, tras presentar vídeos documentales y foros. Esta es la misión nacional y social del MUB.

“Hasta la rendición de cuentas del Genocidio Sayfo, el trabajo político y diplomático del MUB con foros nacionales, organizaciones y actividades democráticas continuarán”, se lee en la declaración.

Para hacer frente a los nuevos genocidios, todos debemos mostrar una posición firme y hacer un llamamiento a la opinión pública para presionar a los países que no han reconocido aún el Genocidio Sayfo.

“El pueblo siríaco, que conmemora a sus mártires, debe saber que mediante la lucha nacional por la libertad, la obtención de derechos y la exigencia de responsabilidades, podemos librarnos del impacto negativo del Genocidio Sayfo. Debemos recordar siempre a los mártires de Sayfo y participar en sus actos conmemorativos”, concluye el MUB.

FUENTE:  Syriac Press / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*