Denuncia internacional contra los ataques de Turquía en Rojava + Firmas

La plataforma de solidaridad Rojava Azadi Madrid difundió una declaración que denuncia los ataques militares turcos contra el Kurdistán sirio (Rojava), y solicita sumarse con firmas para redoblar las denuncias por los crímenes que comete el Estado tuco.

Declaración pública

El martes 20 de junio, en el norte de Siria, una vez más, un ataque con drones del ejército turco asesinó a tres trabajadores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y dejó malherido a un cuarto. Las asesinadas fueron Yusra Darwish y Leyman Shiweish, copresidenta y copresidenta adjunta del Cantón de Qamishlo, y Farat Touma, su conductor (del vehículo donde se trasladaban). El copresidente Kabi Shamoun lucha por sobrevivir. Las víctimas tienen una larga trayectoria de lucha pacífica por establecer un sistema democrático, ecológico y de respeto a las libertades para su pueblo.

Desde 2012, Yusra Darwish venía trabajando en el área de la educación, primero como profesora y directora de escuela, y luego ocupando cargos administrativos en el Cantón de Qamishlo, del que era copresidenta de su Comité Ejecutivo desde el pasado mes de noviembre. Leyman Shiweish era una incansable luchadora, comprometida con la liberación de la mujer, la democracia y la paz.

Una vez más, el Estado turco ataca a las mujeres políticamente activas y que están a la vanguardia de la democracia y la liberación de la mujer en la sociedad de Oriente Medio. El gobierno turco actual, patriarcal y agresivo, busca la aniquilación del joven sistema resueltamente inclusivo que trata de asentarse en el norte y este de Siria, que busca una Siria democrática y federal con la liberación de la mujer y la ecología social como pilares de una sociedad radicalmente democrática.

Solicitamos a los colectivos feministas y organizaciones de derechos de todo el mundo que denuncien las políticas agresoras del Estado turco, y reclamamos a los gobiernos e instituciones internacionales que muestren su oposición a estas políticas y tomen medidas efectivas para frenarlas. El silencio ante la guerra de agresión y ocupación del gobierno de Erdogan nos hace cómplices de la devastadora situación en Siria y en los feminicidios políticos que socavan los esfuerzos de las mujeres por lograr la paz, la estabilidad y la justicia.

Presentamos nuestras más profundas condolencias a las familias y compañeras de las víctimas de este vil atentado terrorista de Estado y les reiteramos nuestro compromiso en apoyar y difundir sus esfuerzos por construir una nueva sociedad democrática para los pueblos de Siria y Oriente Medio.

22 de junio de 2023

*Rogamos que las organizaciones y colectivos que deseen adherirse a este comunicado envíen un mensaje antes del 25 de junio de 2023 a rojavaazadimadrid@riseup.net

FUENTE: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*