El “Juicio de Kobane”: arma arrojadiza de Erdogan en su campaña electoral en Amed

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan continúa con su retórica acusatoria contra el líder kurdo encarcelado Selahattin Demirtas, antiguo co-líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al declarar: “Por mucho que ellos sean kurdos, nosotros somos turcos”.

En su intervención en la ceremonia inaugural del hospital de la ciudad de Kocaeli y en otros proyectos, Erdogan apuntó contra Demirtas, diciendo: “¿Acaso esta gente no mató a 51 hermanos kurdos? Ellos también eran kurdos. Su problema no es ser kurdo. Lo digo abiertamente: por mucho que ellos sean kurdos, nosotros somos turcos”.

Erdogan se refería a las protestas de 2014 en ciudades de mayoría kurda en solidaridad con la ciudad kurdo-siria de Kobane, asediada entonces por el grupo Estado Islámico (ISIS), y los violentos sucesos que estallaron el segundo y tercer día de las protestas, que dejaron 37 muertos, la mayoría de ellos partidarios del HDP.

Demirtas se enfrenta a un juicio por acusaciones de haber instigado a la violencia al convocar a la gente a manifestarse en solidaridad con Kobane.

El día anterior a este ataque verbal de Erdogan contra Demirtas y el HDP, durante una sesión del llamado “Juicio de Kobane”, en Turquía, cuando los acusados y sus abogados abandonaron la sala en señal de protesta después de que el tribunal no les permitiera presentar sus defensas y el fiscal siguiera leyendo su acusación a pesar de sus protestas.

La tensión fue máxima en la 24ª sesión del Juicio de Kobane, en el que se juzga a 108 políticos, 17 de ellos encarcelados, entre ellos los ex copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, por su presunta implicación en las protestas del 6 al 8 de octubre de 2014.

Mientras algunos de los acusados estaban presentes en la sala de vistas de la Prisión Cerrada de Mujeres de Sincan, otros participaron en la vista a través del Sistema de Información Audiovisual (SEGBIS) desde distintas prisiones. La vista comenzó con la lectura de la decisión provisional de la segunda sesión del tribunal. Cuando la fiscalía comenzó a leer su escrito de acusación, los políticos detenidos expresaron su deseo de hacer una defensa, pero la fiscalía continuó con su declaración.

En ese momento, los políticos encarcelados se pusieron en pie y protestaron contra la decisión con aplausos. Mientras continuaban las protestas, el fiscal siguió leyendo su escrito de acusación.

Tras el comentario del juez presidente: “Los que no quieran escuchar pueden marcharse”, los acusados presentes en la sala abandonaron la sala entre aplausos, abucheos y eslóganes como “Jin, jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), “Juntos, hombro con hombro, contra el fascismo” y “Venceremos resistiendo”.

Los políticos encarcelados que participaron a través del SEGBIS también salieron de sus respectivas salas con el lema “Jin, Jiyan, Azadî”. Los participantes y abogados presentes en la sala aplaudieron y protestaron por la situación. El coportavoz de la Comisión de Derecho y Derechos Humanos del HDP, el abogado Nuray Ozdogan, dijo: “Por favor, adelante, presentad vuestro programa electoral”, mientras los abogados y participantes abandonaban la sala.

Los eslóganes y abucheos de los políticos detenidos aún podían oírse desde la planta baja de la sala después de que se marcharan.

El fiscal Cemalettin Simsek continuó leyendo su escrito de acusación, compuesto por 13 partes, ante una sala vacía.

Mientras Erdogan llamaba “asesino” a Demirtas por su presunta implicación en incidentes violentos durante las protestas de Kobane, el fiscal del juicio ha pedido que él y muchos otros sean condenados a cadena perpetua con agravantes.

La fiscalía turca pidió el viernes que 36 acusados, entre ellos los antiguos copresidentes del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos, sean castigados con cadena perpetua agravada en el “Juicio de Kobane”, en torno al momento en que el presidente Recep Tayyip Erdogan les llamaba “asesinos” y “terroristas” por su presunto papel en incidentes violentos durante las protestas de Kobane en 2014.

Abogados y acusados abandonaron la sala en señal de protesta a primera hora del día, cuando el tribunal dejó que la acusación hiciera sus observaciones finales sin permitir que se escucharan las defensas.

Más de 100 funcionarios del HDP, incluidos los ex copresidentes Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, encarcelados desde noviembre de 2016, están acusados en el caso de instigar incidentes violentos, que dejaron al menos 37 muertos (más de 50, según otras fuentes).

Los incidentes se produjeron a principios de octubre de 2014, tras la disolución en septiembre de las manifestaciones en solidaridad con la ciudad kurda siria de Kobane (situada junto a la ciudad de Suruç, en Turquía), asediada en ese momento por el grupo Estado Islámico. Las manifestaciones se convirtieron en grandes protestas, sobre todo porque el gobierno turco siguió imponiendo el aislamiento a Kobane e impidió que la ayuda llegara a la ciudad, mientras los residentes que quedaban en ella y un grupo de combatientes kurdos se enfrentaban a la aniquilación.

Un juicio político

El caso se ha politizado enormemente, ya que el presidente Recep Tayyip Erdogan ataca con frecuencia al HDP y a Demirtas llamándoles “asesinos” por su presunto papel en incidentes violentos.

El viernes, mientras el fiscal hacía sus últimas declaraciones en el tribunal y se disponía a pedir cadena perpetua para 36 personas, Erdogan dijo en un discurso en Diyarbakir: “¿No llamaron a mis hermanos kurdos a las calles y mataron a nuestros 51 hijos en Diyarbakir? ¿Dónde está ahora este ‘Selo’? ¿No son ellos los que martirizaron a nuestro niño Yasin Boru? ¿Tienen alguna preocupación por los kurdos? No. Son asesinos. Son terroristas”.

FUENTE: Gerceknews / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*