Régimen iraní clausura más de 150 comercios que aceptan el ingreso de mujeres sin hiyab

Los establecimientos comerciales están en el punto de mira después de que la policía iraní anunciara la implementación de tecnologías inteligentes de control social para hacer cumplir las normas sobre el hiyab.

Según la agencia iraní Tasnim, el portavoz de la policía, Said Muntazerulmehdi, dijo que habían clausurado 137 tiendas, 18 restaurantes y salas de recepción por no cumplir con “el requisito del hiyab” en los lugares de trabajo.

Desde la policía iraní señalaron que se prevé “acciones cuidadosamente planificadas” en la vía pública, vehículos y “a veces en instalaciones donde (las mujeres) se retiran el velo”.

Estas nuevas medidas se han desarrollado ante el creciente rechazo de las mujeres al código de vestimenta islámico, especialmente con el movimiento popular sin precedentes que se ha producido desde septiembre en el país tras el asesinato de la joven kurda Jina Masha Amini.

La ley iraní castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios. Las mujeres sin velo en sus coches se enfrentan a la posible incautación del vehículo.

Por su parte, desde el Poder Judicial del país se advirtió que no solo se perseguirá a las mujeres sin velo, sino que se juzgará -sin posibilidad de apelación- a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público.

Desde el asesinato de Amini, cientos de personas resultaron muertas por la represión estatal ante las protestas masivas, y miles de habitantes fueron arrestados.

FUENTE: ANF / AFP / EFE / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*