El PKK anunció la ampliación de sus capacidades militares contra drones turcos

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) afirmaron el miércoles haber derribado 15 drones armados turcos con misiles tierra-aire sobre el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) entre el 13 de febrero de 2023 y el 1 de marzo de 2024.

Las HPG mencionaron que los drones fueron derribados con un sistema de misiles, pero no dieron más detalles.

Las HPG también dijeron que el pueblo kurdo fue capaz de adquirir el sistema de misiles y proporcionarlo a la guerrilla “a pesar de todos los esfuerzos del enemigo (en referencia al Estado turco) para aislar a nuestro pueblo en el ámbito internacional”.

La declaración de las HPG se produjo después de que el 15 de marzo Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), afirmara en una entrevista que anunciarían “buenas noticias” en vísperas del Newroz, el año nuevo kurdo que se celebra todos los 21 de marzo.

Las HPG además afirmaron que las imágenes del derribo de los drones se harán públicas en breve.

“Excepto en unos pocos casos, los incidentes con UCAV (drones) fueron grabados, y estas imágenes muestran claramente que los vehículos enemigos fueron derribados”, rezaba el comunicado.

Según las HPG, el primer derribo de un dron armado se produjo el 13 de febrero de 2023 sobre la región de Garê, en Bashur.

Seis de los 15 drones derribados eran del tipo TB2 Bayraktar, cinco eran Ankas, dos Akincis y dos Aksungurs.

“Nunca hemos estado más comprometidos y decididos a desempeñar un papel contra todas las fuerzas que tratan de amenazar la hermandad y la libertad de los pueblos. Hoy, con una expansión táctica y unos medios técnicos probados, nuestro potencial para luchar con un alto rendimiento y nuestra determinación para asegurar la victoria se han hecho mucho más fuertes”, indicaba la declaración.

A continuación publicamos la declaración completa de las HPG:

En vísperas de una nueva primavera, damos la bienvenida al Newroz, la fiesta de la resurrección y la libertad. En primer lugar, celebramos el Newroz de Reber Apo (Abdullah Ocalan), que nos dio la idea, la voluntad, el espíritu y la resiliencia de la libertad, y saludamos a nuestros dirigentes con gran respeto.

Celebramos el Día del Newroz del heroico pueblo de Kurdistán con los amigos de nuestro pueblo y toda la humanidad democrática que sigue la tradición del Newroz.

En la persona del camarada Mazlum Doğan, alias el Kawa contemporáneo, que dio a este día un significado más profundo con el fuego del Newroz en su cuerpo, conmemoramos con gratitud a todos nuestros heroicos mártires. Y reiteramos una vez más que mantendremos vivo el recuerdo de nuestros mártires en la lucha por “Reber Apo Libre, Kurdistán Libre” como guardianes de la bandera de la victoria que nos entregaron nuestros mártires.

Es sabido que el Estado genocida turco lleva años desarrollando ataques a todos los niveles contra la lucha por la libertad de nuestro pueblo. El Estado turco está tratando de ganar superioridad sobre nuestra lucha con el apoyo político, militar y técnico de las potencias regionales e internacionales utilizando la posición geoestratégica de su país.

El régimen fascista del AKP-MHP tiene y ha tenido como objetivo aislar a nuestro pueblo y a nuestro movimiento del mundo. Quiere privar a nuestro pueblo de sus amigos. Sin embargo, también se ve que el Estado colonialista genocida turco no ha podido lograr el resultado deseado contra la justa causa de nuestro pueblo en esta cuestión, como en todas las demás cuestiones.

Los UCAVs (Vehículos Aéreos Armados No Tripulados) -que el genocida Estado turco ha logrado producir con el apoyo de algunas potencias internacionales- son las herramientas en las que más ha confiado Turquía, en la guerra total contra nuestro movimiento.

El régimen genocida AKP-MHP, lanzó ataques contra la Guerrilla de la Libertad de Kurdistán y nuestro pueblo basándose en estos UCAVs. Y el Estado turco creyó que con esta arma lograría un resultado definitivo contra nuestra lucha.

El Estado turco ha llevado a cabo decenas de ataques contra nuestro pueblo inocente en varias partes de nuestro país, especialmente en el Kurdistán del Sur y Rojava, y ha masacrado a cientos de personas. La Guerrilla de la Libertad del Kurdistán frustró el plan del fascismo de invadir el Kurdistán del Sur con la gran resistencia que mostró sobre la base del espíritu del Newroz y desarrolló nuevas tácticas contra los ataques del Estado genocida turco.

Además, a pesar de todos los esfuerzos del enemigo (Estado turco) para aislar a nuestro pueblo en la arena internacional, los esfuerzos del pueblo kurdo igualaron los esfuerzos del Estado turco y nuestro pueblo fue capaz de proporcionar el sistema de misiles necesario para esta guerra. La Guerrilla de la Libertad de Kurdistán ha tenido la oportunidad y la capacidad de neutralizar los UCAVs en los que se basan el Estado turco y su ejército, hacer propaganda de las capacidades de éste por todas partes, tratar de cambiar el equilibrio de la guerra basándose en él y llevar a cabo asesinatos y masacres con él en Kurdistán todos los días.

Desde el 13 de febrero de 2023, un total de 15 UAVs de diversos tipos han sido derribados por nuestras fuerzas. La lista de los incidentes es la siguiente:

–BAYRAKTAR TB2 sobre Garê el 13 de febrero de 2023

–BAYRAKTAR TB2 sobre Garê el 18 de febrero de 2023

–El 8 de junio de 2023, ANKA sobre Qandil

–BAYRAKTAR TB2 sobre Qandil el 14 de junio de 2023

–El 21 de junio de 2023, ANKA sobre Garê

–El 22 de junio de 2023, AKSUNGUR sobre Qandil.

–El 5 de julio de 2023, AKINCI sobre Garê

–BAYRAKTAR TB2 sobre Garê el 8 de julio de 2023

–ANKA sobre Qandil el 17 de julio de 2023

–El 30 de julio de 2023, AKINCI sobre Qandil

–El 15 de agosto de 2023, ANKA sobre Zap occidental

–El 5 de noviembre de 2023, BAYRAKTAR TB2 sobre Zap / Shikefta Birîndara

–El 6 de noviembre de 2023, AKSUNGUR sobre Zap occidental

–El 28 de diciembre de 2023, BAYRAKTAR TB2 sobre Zap occidental

–El 1 de marzo de 2024, un vehículo aéreo no tripulado táctico y armado del tipo ANKA fue destruido por nuestras fuerzas sobre Zap / Chiyaresh.

A excepción de unos pocos casos, los incidentes de derribo de UCAVs fueron grabados y estas filmaciones muestran claramente que los vehículos enemigos fueron derribados. Las HPG-BIM pondrán a disposición de la opinión pública las grabaciones y los documentos de los incidentes pertinentes.

El nuevo proceso que ha comenzado con el Newroz es un hito en el camino hacia la libertad del pueblo kurdo y una culminación de la campaña por la libertad de nuestro Líder Apo y la solución de la cuestión kurda.

Sobre esta base, el Newroz 2024 será también el comienzo de un nuevo proceso. En este proceso histórico, en el que la lucha de nuestro pueblo por la libertad se llevará a cabo a un nivel más alto, las HPG desempeñarán su papel y mostrará su capacidad para cumplir con éxito las tareas de los tiempos de acuerdo con el espíritu de los tiempos y se encerrará en el objetivo de la liberación del Líder Apo.

Nunca hemos estado tan comprometidos y decididos a desempeñar un papel contra todas las fuerzas que pretenden amenazar la amistad y la libertad de los pueblos. Hoy, con unas capacidades tácticas y técnicas demostradas, nuestro potencial para luchar con un alto rendimiento y nuestra determinación para asegurar la victoria se han hecho mucho más fuertes.

Al compartir las buenas noticias del Newroz, felicitamos el Newroz de 2024 a todo nuestro pueblo patriótico, a nuestros camaradas que resisten en las cárceles, montañas de Kurdistán y todas las zonas de lucha, y deseamos a todos mucho éxito en la marcha histórica hacia la victoria y la liberación del Líder Apo y Kurdistán.

¡Viva Newroz, el Día de la Resistencia de los Pueblos Oprimidos!

¡Viva Newroz para nuestros mártires que iluminan nuestro camino!

¡Viva la Guerra Popular Revolucionaria!

¡Viva el Partido del Newroz, el PKK!

¡Bijî Serok Apo!

20 de marzo de 2024

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*