“El pueblo de Van derrotó al fascismo con un notable acto de resistencia”

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) emitió un comunicado sobre la victoria electoral en la provincia de Van, en el norte de Kurdistán (Bakur). 

En la ciudad, donde el Partido DEM recibió el 55% de los votos y el AKP sólo el 27%, al coalcalde electo del espacio triunfador para dirigir la municipalidad metropolitana, Abdullah Zeydan, se le negó el cargo y fue reemplazado por el postulante del AKP. La acción ilegal contra Zeydan se tomó a pesar de que completó todos los procedimientos legales necesarios y obtuvo con éxito la aprobación de su candidatura por parte de la Junta Electoral Suprema (YSK) después de un riguroso escrutinio. 

El candidato kurdo obtuvo un apoyo sustancial del pueblo de Van y fue debidamente elegido junto con Neslihan Şedal. La acción ilegal contra Zeydan tuvo como respuestas protestas masivas, que se extendieron por toda la región kurda de Turquía. Como resultado de la resistencia del pueblo, la YSK se vio obligada a devolver el certificado de elección a Abdullah Zeydan. Desde la KCK expresaron que “sólo intensificando la lucha común y la solidaridad será completamente derrotada la mentalidad fascista racista, represiva, saqueadora y ladrona, y sólo entonces Turquía se volverá democrática. Van allanó el camino para esto y tomó la acción inicial. Ampliarlo aún más es lo que se requiere. Instamos a los pueblos y a las fuerzas democráticas a fortalecer su solidaridad con esta esperanza y convicción”.

A continuación publicamos la declaración de la KCK:

Con el trabajo conjunto, la solidaridad y los esfuerzos colectivos de todos los pueblos de Turquía, se logró una resistencia y una victoria histórica en Van. Saludamos y celebramos la significativa e histórica resistencia del pueblo. En toda Turquía, y particularmente en las ciudades kurdas, se llevaron a cabo protestas y mítines en solidaridad con el pueblo de Van. El pueblo de Turquía, junto con las fuerzas democráticas, demostró una fuerte oposición a la usurpación del libre albedrío por parte del gobierno del AKP-MHP. El pueblo y las fuerzas democráticas de toda Turquía demostraron una postura importante contra los intentos del gobierno del AKP-MHP de usurpar los municipios. Los pueblos se están acercando unos a otros, se ha fortalecido su sentido de coexistencia y con esta postura significativa de los pueblos y las fuerzas democráticas se han sentado las bases para la lucha unida. La victoria lograda en Van es una verdadera victoria democrática. Refleja la postura democrática que los pueblos han adoptado en oposición a los intentos de la administración del AKP-MHP de institucionalizar el fascismo. Ha despejado el camino para la transición democrática de Turquía e ilustró el potencial de la resistencia y la lucha unidas de los pueblos contra el fascismo, el saqueo y los regímenes usurpadores. Se trata de un acontecimiento muy significativo e histórico en este sentido.

Es evidente que los problemas y desastres cada vez más profundos en Turquía son el resultado de las políticas del gobierno del AKP-MHP, impulsadas por la enemistad hacia los kurdos. Con la persecución del pueblo kurdo, la administración del AKP-MHP está infligiendo daño a toda Turquía y a su pueblo. Se está explotando la mano de obra, los recursos y los ideales de Turquía. Un grupo fascista ha tomado al país por el cuello, arrastrándolo a un entorno de hambruna, pobreza y sufrimiento. Intentan establecer un sistema fascista y explotador en Turquía mientras suprimen por completo las demandas de la sociedad, de justicia, libertad, democracia, y una vida justa y digna. Sus intentos de incitar al odio hacia el pueblo kurdo son dividir a la sociedad y enfrentar a los pueblos entre sí.

Con el pretexto de luchar contra los kurdos, le han robado a Turquía sus libertades y su democracia, le han arrebatado el futuro del país. Han llegado a un punto en el que rechazan la más mínima demanda democrática. Esta actitud racista, fascista, represiva, saqueadora y ladrona oprime y explota al pueblo kurdo, al pueblo turco y a los pueblos de Turquía por igual. Por eso el pueblo se está movilizando en unidad contra esta explotación y tiranía. El pueblo kurdo lucha contra la intolerancia, la negación y el fascismo en su lucha por la libertad y la democracia. Presionan por la democracia turca porque confían en que ésta resolverá sus problemas. La democratización de Turquía no sólo la luchan los kurdos sino también el resto del pueblo turco. Van es una poderosa encarnación de esto. No sólo se salvaguardó la voluntad del pueblo de Van, sino también la voluntad de Turquía en su conjunto. Esto es lo que le da a la resistencia Van sus cualidades distintivas e importantes. Este es un paso muy bienvenido e importante.

Las elecciones municipales del 31 de marzo sacaron a la luz una nueva realidad. El fascista AKP-MHP fue severamente derrotado como resultado de la represión y el engaño que infligió. Los pueblos y las fuerzas democráticas cantaron victoria. Negándose a aceptar esta importante pérdida, la administración del AKP-MHP intentó pisotear la voluntad popular mediante nuevos planes. Siguió planes similares en varias regiones de Turquía y Kurdistán. No obstante, los pueblos de Kurdistán y Turquía han demostrado una postura decidida contra las maquinaciones del AKP-MHP. Estos sentimientos, tanto en Oriente como en Occidente, son extremadamente importantes y tienen como objetivo salvaguardar la democracia. Su éxito los ha fortalecido en medio de las conspiraciones que se extienden por toda Turquía. Si el gobierno del AKP-MHP hubiera logrado usurpar la voluntad en Van, no habría escatimado tiempo para recrear esta política en otras áreas de Kurdistán y Turquía. Si hubiera pasado la prueba en Van, se habría aplicado en todas partes de Turquía y Kurdistán, donde el AKP había perdido poder. Pero la solidaridad y la resistencia de los pueblos destruyeron esta lógica. Su solidaridad es la razón por la que fracasó el fascismo.

El pueblo de Van estuvo, sin duda, en el centro de esta lucha. El pueblo de Van derrotó al fascismo con un notable acto de resistencia. La lucha del pueblo de Van, que comenzó el 2 de abril y concluyó con la victoria el 3 de abril, es una revolución. Han desarrollado un nuevo estilo de serhildan (levantamiento) que desarrollaron enteramente por su propia conciencia, voluntad y dinámica políticas. Se suma así una nueva fase a la lucha por la libertad de Kurdistán.

Extendemos nuestros saludos y respeto, y saludamos al pueblo Van por su notable resistencia y revolución. Una vez más, extendemos nuestros saludos y felicitaciones a todo el pueblo kurdo que inició, simultáneamente, la resistencia en todas las ciudades de Kurdistán, en solidaridad con la comunidad de Van. Además, aplaudimos a los jóvenes y mujeres que estuvieron al frente de esta lucha.

Es vital reflexionar más sobre la victoria del 3 de abril y hacer evaluaciones. Las fuerzas democráticas deben fortalecerse con el poder que han adquirido en este proceso en desarrollo. Ésta es una de las inferencias más significativas que se pueden hacer en relación con la victoria del 3 de abril. Porque la unidad y una lucha compartida llevaron a esta victoria contra el fascismo. Sólo intensificando la lucha común y la solidaridad se podrá derrotar completamente la mentalidad fascista racista, represiva, saqueadora y ladrona y sólo entonces Turquía se volverá democrática. Van allanó el camino para ello y tomó la acción inicial. Ampliarlo aún más es lo que se requiere. Instamos a los pueblos y a las fuerzas democráticas a fortalecer su solidaridad con esta esperanza y convicción.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*