La cooperación kurda debe ser motivo de orgullo

En un ataque turco con drones a un pequeño aeropuerto cercano a Sulaymaniyah (Silêmanî, Bashur, Kurdistán iraquí), murieron tres miembros de las fuerzas antiterroristas de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK). Las disputas sobre qué ocurrió exactamente y quién murió exactamente ocultan una verdad que a muchos les incomoda admitir: los kurdos deben trabajar juntos para contrarrestar las graves amenazas que pesan sobre ellos.

¿Qué ha ocurrido? El lunes (de la semana pasada), tres personas murieron en un ataque con drones contra el pequeño aeropuerto de Arbat. Una fuente dijo a Reuters que murieron seis personas, pero la mayoría de los informes afirman que murieron tres (y tres resultaron heridas). Eran miembros de las unidades antiterroristas de la UPK, el segundo partido más importante de la región iraquí de Kurdistán y el que controla la provincia de Sulaymaniyah.

Soberanía

Las reacciones de diferentes actores en Turquía, Irak y la región de Kurdistán son muy reveladoras de la dinámica en juego. Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, convocó al embajador de Turquía en Irak para protestar. Yahya Rasoul, portavoz del Estado Mayor iraquí, declaró que el avión no tripulado “había despegado de Turquía”. Añadió que el incidente constituía una violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irak, y que era “incompatible con las relaciones de vecindad entre ambos países”. También reiteró el derecho de Irak a poner fin a tales violaciones.

Sin embargo, Irak apenas tiene opciones de ejercer ese derecho. Y si las tuviera, este ataque en particular no desencadenaría la acción. ¿Por qué? Porque el incidente aumenta las ya elevadas tensiones entre dos partidos políticos kurdos, la UPK y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK): cuanto más divididos y, por tanto, más débiles estén, más fuerte se hace Bagdad en sus relaciones con Bashur. Incluso la propia región del Kurdistán teme el colapso de su autonomía.

Intrusión

El PDK no reaccionó en absoluto al ataque con drones. Coopera con Turquía en su lucha contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y está totalmente bajo el control de Ankara. El viceprimer ministro del GRK (Gobierno Regional de Kurdistán), Qubad Talabani, sí reaccionó, pero no es del PDK sino de la UPK.

La dirección de la UPK reaccionó mucho más enérgicamente. Su presidente, Bafel Talabani, expresó: “Este acto criminal es una abierta invasión de la frontera de la región de Kurdistán y de Irak, y forma parte de la conspiración destinada a perturbar la paz y la estabilidad de la región de Kurdistán”. Por supuesto, reacciona con dureza: son tres miembros de sus expertos antiterroristas los asesinados. Pero la UPK no tiene mucho más que palabras fuertes. En realidad, el atentado demuestra que la UPK está acorralada por Turquía. Desde principios de este año, Turquía ha cerrado su espacio aéreo a los aviones que van y vienen del aeropuerto internacional de Sulaymaniyah porque, a ojos de Turquía, la UPK no contribuye lo suficiente a la lucha contra el PKK. Está intentando bombardear con drones a la UPK hasta la sumisión; el ataque de la semana pasada no es el primero.

Explosión

Turquía no reivindicó explícitamente el atentado. El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que la “explosión” en el aeropuerto era “digna de mención”, porque “se entendió” que los miembros de la UPK estaban “entrenándose junto con terroristas del PKK/YPG en el momento de la explosión”. Esto es “bastante inquietante”, continúa el comunicado, “ya que ha revelado claramente la cooperación entre el aparato de seguridad de la UPK y miembros de la organización terrorista”. Turquía siempre mete en el mismo saco a todos los grupos kurdos que se adhieren a la ideología de Abdullah Öcalan y lo llama “terrorismo”, y afirma sin pruebas que el PKK o las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) estaban presentes en el aeropuerto de Arbat.

Las YPG constituyen la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Las FDS y la UPK han establecido buenas relaciones en los últimos dos años. Se visitan mutuamente y cooperan en su lucha común contra el terrorismo, principalmente el ISIS. No es ningún secreto que los miembros de las FDS visitan el territorio de la UPK para sesiones conjuntas de entrenamiento y para mantener conversaciones. Sin embargo, las YPG y las FDS no actúan militarmente en la región del Kurdistán iraquí: su campo de trabajo está en Siria.

Frontera

¿Y las FDS? Envió un mensaje de condolencia. La UPK negó que hubiera miembros de las FDS o de las YPG presentes durante el ataque de Turquía. La presencia del PKK puede descartarse: se centran en resistir la invasión de Turquía junto a la frontera turca y llevan a cabo ataques en Turquía y no cooperan militarmente con la UPK.

Teniendo en cuenta toda esta dinámica, ¿qué podemos deducir de estas declaraciones?

No me sorprendería que las FDS y la UPK celebraran una sesión conjunta en el aeropuerto en el momento del ataque. Las fuentes afirmaron que los drones turcos llevaban ya tres días sobrevolando el cielo y que los drones tienen buena vista. Pero Turquía no puede reivindicar abiertamente el ataque porque sabe que cruza líneas rojas cuando mata a miembros de una fuerza antiterrorista oficial (como la de la UPK). Las fuerzas de autodefensa (FDS) no han negado rotundamente que hubiera miembros suyos muertos o heridos en el ataque, pero optaron por enviar un mensaje de condolencia a la UPK. Sin embargo, si estuvieron allí, admitirlo metería a la UPK en más problemas. Negar explícitamente su presencia cuando en realidad estaban allí, no es su estilo.

Orgullo

Pero permítanme plantear una pregunta: ¿qué pasaría si las FDS estuvieran allí? ¿Y si la UPK y las FDS utilizaran el pequeño aeropuerto para entrenar a sus fuerzas en su crucial lucha contra el terrorismo? ¿No pueden los kurdos hacer eso en sus propias tierras kurdas, en sus propias montañas kurdas? Las realidades políticas y diplomáticas exigen que guarden silencio si fuera cierto, pero la cooperación kurda contra el terrorismo es motivo de orgullo y nada de lo que avergonzarse.

El silencio del PDK en este incidente es el más elocuente. Cooperan plenamente con Turquía y son corresponsables de lo ocurrido. Turquía permite el terrorismo yihadista en Siria y el PDK permite el terrorismo de Turquía en el Kurdistán iraquí. Fuertes serán los kurdos el día que las YPG, el PKK, la UPK y el PDK unan sus fuerzas para luchar contra los demonios que destruyen sus tierras.

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*