“El pueblo kurdo propone un modelo diferente como es el Confederalismo Democrático”

Colombia Informa (CI) entrevistó a Arîn, quien forma parte de las organizaciones de solidaridad internacionalista como el Movimiento de Liberación de Kurdistán, y el Movimiento de las Mujeres Libres de ese pueblo.

-¿Cómo se encuentra la situación que enfrenta Kurdistán?

-El pueblo kurdo se encuentra dividido entre cuatro Estados-nación, que son Turquía, Irak, Irán y Siria. Dependiendo del Estado bajo el que están sometidos, su situación es diferente.

Podemos decir que todos comparten una situación muy difícil en cuanto a la imposición por parte de los regímenes, a la asimilación y a las diferentes formas de guerra y conflicto de los Estados Unidos, Rusia y la comunidad internacional.

Del mismo modo, están los conflictos de las comunidades regionales como Turquía, Irán, Irak y las propias situaciones de estos países hacen que el pueblo kurdo se encuentre en una situación compleja.

-¿Cómo se encuentra la situación del pueblo kurdo en Turquía?

-En el caso de la parte de Turquía nos encontramos con que el presidente Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones a través de una campaña muy fuerte en contra del pueblo kurdo, la migración y los refugiados sirios.

Está promocionando un nacionalismo turco, un extremismo de la religión islámica, por ejemplo, para aprobar el matrimonio con menores de edad. Existe un sistema que se está recrudeciendo y tomando al pueblo kurdo como el enemigo externo, aunque en realidad no lo es, porque este también es su territorio.

Esto hace que cientos de personas que pertenecen al movimiento estén en las cárceles. De igual forma, son perseguidos quienes hacen parte de algunos partidos políticos. Alcaldes y alcaldesas fueron destituidos de sus cargos y los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encarcelados. Este es el partido principal de los kurdos y es la tercera fuerza del país.

La situación es muy compleja. Con la victoria de Erdogan en las últimas elecciones, la situación continúa agravándose.

-¿Y el pueblo kurdo en Irán?

-En el caso de Irán, hace varios meses hubo un levantamiento popular en contra del régimen islámico de los ayatolás y la represión fue bastante dura. Cientos de personas están siendo condenadas a muerte.

Muchas de ellas provienen de la zona kurda, de lo que conocemos como Rojhelat, pues fue el principal foco de las protestas en contra del régimen. De hecho, Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía de la moral de Irán por no llevar bien puesto el velo, era kurda y fue la causa por la cual comenzaron todas las protestas.

Este es uno de los hechos que muchas veces son olvidados. El pueblo iraní se alzó, pero también lo hizo el pueblo kurdo y el pueblo de los baluches. Se rebelaron para reivindicar el reconocimiento de su nación, de su pueblo, su cultura y las difíciles condiciones en las que viven.

-¿Cómo está la situación del pueblo kurdo en Irak?

-En el caso de Irak tenemos una situación muy diferente. Lo que se conoce como el Gobierno Regional del Kurdistán es una fuerza pro Estados Unidos y pro Turquía en la región, completamente de la mano de lo que es la mentalidad occidental y capitalista.

Este gobierno ataca a la guerrilla kurda que resiste desde hace más de 30 años en las montañas del Kurdistán del Sur. Son atacados con armas químicas, drones y con diferente armamento de última generación por parte del Estado turco. De igual forma, el gobierno regional del Kurdistán del partido político KDP (Partido Democrático de los Pueblos) apoya a las fuerzas invasoras turcas en contra de la guerrilla kurda que propone un modelo diferente y anticapitalista para la región.

-¿El pueblo kurdo cómo está en Siria?

-Rojava es la región con más esperanza, pero también es donde está la guerra en Siria que se vive desde hace más de 12 años. No es una guerra civil, sino una guerra internacional donde todas las fuerzas imperialistas del mundo tienen focalizados unos intereses.

El pueblo kurdo resistió contra el Estado Islámico, propone y lleva a cabo un modelo diferente como es el Confederalismo Democrático, basado en las comunas, en las propuestas autónomas de base, en la creación de cooperativas, las cuales tienen estructuras autónomas de mujeres y de jóvenes, tienen una fuerza de autodefensa y lograron mantener un territorio libre. Aun así, continúa la guerra y las invasiones de Turquía.

En el año 2018, el Estado turco invadió una de las regiones que es Afrin. En el 2019 invadió otras regiones como Serêkanîye y Gire Spî, y que al día de hoy sostiene bombardeos continuos en contra de la población.

Aparte del bloqueo de Estados Unidos contra Siria, existen una serie de restricciones económicas, supuestamente para hacer daño al Gobierno sirio, pero que afectan directamente a la población. Otro problema considerable son las restricciones hechas por Turquía y el Gobierno Regional del Kurdistán, que no permiten el tránsito de alimentos ni de maquinaria necesaria.

A esto se suman la pobreza o las difíciles condiciones como la sequía, debido al cambio climático y al control que hace Turquía de los ríos Tigris y Éufrates, tanto en la región de Irak como en Siria (afectando a Kurdistán). Allí hay graves sequías, los ríos están desapareciendo y con ellos las personas que viven allí, así como la agricultura y la ganadería.

Esta es una región que a pesar de todas estas dificultades, continúa promoviendo y manteniendo un movimiento de miles de personas que trabajan en una auto organización desde la base, sin la necesidad de líderes, ni de tener un centro.

Promueven una confederación y respetan las diferentes etnias y culturas. Los árabes tienen sus instituciones y los asirios, los caldeos y los siríacos tienen las suyas.

Todas pueden estudiar en su lengua y expresar sus culturas. Todo esto ocurre al norte de Siria, en la zona autónoma.

A pesar de todas las dificultades, continuamos tratando de expandir esta propuesta metodológica que es conocida como el Confederalismo Democrático. Difundimos que existe esa propuesta ideológica, que es una propuesta práctica. Puede tener diferentes fallas o críticas que le podemos hacer, pero es una propuesta alternativa al modelo capitalista que vivimos en la actualidad.

-El pueblo kurdo y sobre todo las mujeres derrotaron al Estado Islámico, grupo que tenía preocupado a las potencias occidentales ¿Cómo se explica que tras derrotarlos, esa victoria quedó en el olvido, sobre todo el papel de las mujeres kurdas?

-Yo creo que esas son las prácticas patriarcales. No solo fue en la revolución de Rojava o en la lucha contra el Estado Islámico el único momento histórico donde las mujeres pusieron toda su fuerza, todo su trabajo e hicieron grandes sacrificios.

Ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, en Rusia, en la Revolución de Angola y en muchas otras revoluciones en Latinoamérica, donde las mujeres fueron olvidadas en un segundo plano.

Considero que esa es una de las dinámicas con las que trata el movimiento kurdo, pero en general son muchos los movimientos feministas de mujeres alrededor del mundo que deben enfrentar esto, cuando tratan de visibilizar esos esfuerzos.

Por eso es que son importantes todos estos espacios que estamos teniendo entre los pueblos, para que volvamos a reconocernos, para que sigamos compartiendo, para que también conozcamos otras dinámicas, y otros modos de hacer las cosas.

FUENTE: Colombia Informa

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*