Elecciones locales: un punto de inflexión en el panorama político de Turquía

ANF Images

Turquía celebró unas elecciones cruciales el 31 de marzo de 2024. Aunque se las denominó “elecciones locales”, surgieron como un momento crucial para la trayectoria política de la nación.

El AKP, liderado por Erdoğan, ha dominado la política turca desde 2002. Este reinado se ha convertido en un régimen dictatorial durante la última década. Erdoğan ha albergado durante mucho tiempo la ambición de convertirse en el “gobernante único”. A lo largo de varias fases de la última década, ha logrado crear el entorno que deseaba. En las elecciones generales de mayo de 2023, en un intento desafiante pero necesario por derrotar a Erdoğan, todos los grupos de oposición, incluidos los kurdos, se unieron en torno a un candidato conjunto, Kemal Kılıçdaroğlu, del principal partido opositor, CHP. A pesar del esfuerzo, Erdoğan consiguió por poco la reelección como presidente y su partido mantuvo su mayoría parlamentaria. Este resultado alimentó una motivación extraordinaria para el AKP y su aliado, el partido nacionalista-fascista MHP. Por el contrario, para la oposición los resultados se convirtieron en algo parecido a una pesadilla: desesperación, un futuro sombrío… y una escalada de medidas antidemocráticas sumieron a la sociedad en el desaliento.

Posteriormente, se produjo un cambio en el liderazgo del CHP. El partido prokurdo DEM, con una fuerte base kurda, participó notablemente en los esfuerzos en las ciudades kurdas para medir el sentimiento público. El movimiento político kurdo también sufrió una reestructuración. Especialmente notable fue la negativa de los kurdos a retirarse y continuaron desafiando al régimen de Erdoğan, inspirando así a otras facciones de la oposición turca.

Luego, comenzó el ciclo de elecciones locales del 31 de marzo. El gobierno de Erdoğan pretendía consolidar su poder ganando también estos comicios. Sin embargo, no alcanzó sus objetivos. A nivel nacional, se convirtió en el segundo partido y enfrentó importantes derrotas en las regiones kurdas. Estos resultados representaron un rechazo colectivo de la población turca al régimen dictatorial que Erdoğan buscaba afianzar. Por lo tanto, las elecciones trascendieron meras victorias municipales y marcaron un momento crítico para determinar el camino a seguir por el país.

El papel y la estrategia del movimiento político kurdo

En primer lugar, los kurdos desempeñaron un papel decisivo en el resultado electoral. El partido DEM, que anteriormente había ganado municipios en ciudades kurdas, presentó sus candidatos. Los candidatos a la alcaldía se determinaron mediante primarias, un método probado por primera vez tanto en Turquía como en el movimiento político kurdo, a pesar de algunos reveses. El público adoptó este método democrático, contribuyendo al éxito de los resultados.

El movimiento político kurdo formuló su campaña electoral con el lema “ganar, dejar ganar”, con el objetivo de competir y ganar en ciudades donde eran ambiciosos con sus candidatos. En las ciudades kurdas, lograron alrededor del 90% de sus objetivos. Además, los kurdos idearon una estrategia notable para derrotar al régimen de Erdoğan, denominada “Consenso Urbano”. Esta estrategia se aplicó principalmente en las ciudades turcas. En muchas ciudades donde los kurdos residen en cantidades significativas y donde sus votos podrían cambiar el equilibrio, apoyaron a candidatos de la oposición que se adhirieron a los estándares democráticos. En ciudades como Estambul, mientras presentaban a sus candidatos, también dirigían sutilmente a sus votantes para que apoyaran a İmamoğlu contra Erdoğan. Así, llevaron a cabo una profunda estrategia política para asegurar la derrota del régimen de Erdoğan. Hacerlo directamente tenía varios riesgos: Erdoğan podría haber movilizado a facciones nacionalistas-islamistas con la narrativa “Mira, el CHP está colaborando con terroristas kurdos”, similar a la propaganda utilizada en 2023. Para evitar darle a Erdoğan ese material propagandístico y atraerlo a la complacencia, el partido DEM presentó candidatos y movilizó a su electorado de una manera diferente. Quizás fue una situación muy rara e interesante en la historia de la política. La altamente politizada comunidad kurda lo logró fácilmente y tuvo éxito. En consecuencia, la animosidad de Erdoğan hacia los kurdos se convirtió en la razón principal de su derrota en estas elecciones.

Agitación económica y sentimiento público

Entonces, ¿qué opciones le quedan a Erdoğan, si es que hay alguna? Francamente, ninguna. Si elige la democracia, muestra respeto hacia todos, incluidos los kurdos, y reconoce sus derechos, podría encontrar una salida. Sin embargo, tal enfoque es contrario al código ideológico de Erdoğan, lo que lo convierte en algo imposible. Los individuos o regímenes del carácter de Erdoğan no pueden democratizarse; a veces pueden pretender ser democráticos. Pero Erdoğan hace tiempo que agotó esa credibilidad, haciendo inviable cualquier intento de engañar a la población con una fachada. Por otro lado, la crisis económica alimentada por la guerra es un problema grave. Sin arreglar la economía, ganar otras elecciones es improbable. Para mejorar la economía, debe cesar la guerra contra los kurdos y recurrir a mecanismos democráticos. Pero por las razones resumidas anteriormente, es incapaz de hacerlo. Por tanto, es plausible decir que el régimen de Erdoğan ha llegado al final de su camino.

Por supuesto, mientras tanto, Erdoğan intentará hacer algo. Por ejemplo, el 9 de mayo tiene previsto visitar al presidente Biden para solicitar diversos créditos. También intentará intensificar la guerra contra los kurdos para desviar la atención de las cuestiones económicas. Sin embargo, ninguna de estas acciones puede proporcionar una solución duradera.

Unidad de la oposición y aspiraciones democráticas

Lo que más importa a partir de ahora no es lo que haga Erdoğan, sino lo que hagan la oposición y los kurdos. Si estos grupos dan un paso en falso, el país seguirá condenado a Erdoğan. En esta situación, se puede decir que los kurdos deben mantener la interacción que han capturado con los segmentos democráticos de Turquía. Y en los mensajes de los representantes kurdos vemos la intención de continuar así.

Más allá de las relaciones pragmáticas iniciadas simplemente para derrocar a Erdoğan, es necesaria una visión estratégica para institucionalizar la democracia, que requiere la colaboración entre los kurdos y las fuerzas de oposición. La política kurda es adecuada para esto. Muchas dinámicas políticas en Turquía también son propicias. Sin embargo, resaltar aquí el papel de la cogeneración es beneficioso.

Actualmente, el CHP es el candidato más potente al poder. Este nuevo equipo administrativo ha sacudido a Erdoğan. Ven claramente que sin los kurdos no habrían podido sacudir a Erdoğan. Si este partido, fundamental en la fundación de la República turca y que alberga una importante dinámica nacionalista, realmente se democratiza y mantiene su interacción con los kurdos, entonces se podría abrir un nuevo capítulo en Turquía. Los kurdos ya han concedido crédito más que suficiente al CHP para ello. Por tanto, el futuro de la cuestión kurda, la causa fundamental de los problemas de Turquía, es el tema más crucial. ¿Desarrollará el CHP una perspectiva para la democratización y la democratización del Estado, o simplemente enviará a Erdoğan a casa y mediará en la creación de un entorno relativamente cómodo? Si el CHP logra lo primero, encontrará la respuesta necesaria de la política kurda y se sentarán las bases para un futuro democrático para los pueblos de Turquía.

¿Es posible? Es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva. Esta es una cuestión de lucha. Los kurdos, junto con muchos sectores políticos que actúan con los kurdos, están luchando por esto. Incluso dentro del CHP hay una fuerza importante que quiere esto. Los próximos uno o dos años se dedicarán a esta lucha y quedará claro cómo se desarrollará la situación. Para los kurdos, la única constante será luchar; proteger sus logros democráticos en cualquier situación, luchar por sus derechos constitucionales y desarrollar soluciones políticas al problema.

FUENTE: Amed Dicle / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*