Mazloum Abdi:  “Daesh está explotando el caos en Medio Oriente para aumentar sus ataques”

Un resurgimiento del Estado Islámico (ISIS) es inminente, advirtió un alto comandante sirio-kurdo, mientras el grupo extremista se aprovecha de los crecientes problemas de seguridad en Medio Oriente, junto con una creciente población de radicales que emergen de los campos de refugiados en la región. Además, Estados Unidos debe comprometerse  de manera significativa con la gobernanza autónoma en el noreste de Siria y apoyar a las fuerzas locales aliadas en su lucha contra ISIS, dijo el comandante  de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, en una entrevista reciente.

Con Estados Unidos centrándose en la guerra de Israel contra Gaza, se espera que ISIS intensifique sus ataques contra las FDS locales y recupere fuerza tras haber ampliado ya su presencia en áreas controladas por el régimen en el desierto sirio, alertó Abdi. 

ISIS explota las vulnerabilidades creadas por la negativa de Estados Unidos a reconocer formalmente a la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AADNES) como interlocutor en la Coalición Global Contra Daesh, a pesar de la relación entre Estados Unidos y las FDS con respecto a la seguridad de la región.

La entrevista de Abdi, realizada por Amberin Zaman de Al-Monitor, proporciona información sobre la situación en desarrollo en Medio Oriente y más allá. Desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022, seguida en octubre del año pasado por la guerra en Gaza, ISIS se ha atribuido la responsabilidad de ataques terroristas a gran escala, señaló Abdi, remarcando el importante atentado con bomba en Kerman, en Irán, y la masacre en un teatro de Moscú, Rusia.

El ataque de Israel contra el edificio del consulado iraní en Damasco, la semana pasada, ha complicado aún más la situación. Abdi explicó: “Daesh está explotando el caos [regional] para aumentar sus ataques contra nosotros. Al mismo tiempo, las milicias aliadas de Irán también han aumentado sus ataques contra nosotros junto con las fuerzas del régimen sirio, particularmente en Deir Ezzor”.

“Mientras tanto, las regiones bajo ocupación turca en el norte de Siria (Tel Abyad, Azaz e Idlib) proporcionan un refugio seguro para Daesh”, añadió el comandante.

Abdi dijo que la situación sólo empeorará a medida que se extienda el conflicto regional. “Esta [escalada] no beneficiaría a nadie. Pero hay ciertas potencias en la región que están agitando precisamente ese resultado”, criticó.

La crisis económica en Siria en su conjunto, incluido el noreste autónomo, también contribuye al fortalecimiento de ISIS y la Coalición Global debe abordar esto, expresó Abdi.

“El desempleo está aumentando y esto también beneficia a Daesh, ya que les facilita el reclutamiento. Por lo tanto, deberíamos recibir mucho más apoyo financiero de nuestros aliados. Está sucediendo lo contrario. Los fondos se están reduciendo. La determinación de la Coalición liderada por Estados Unidos de derrotar a Daesh se ha debilitado”, manifestó.

El continuo bombardeo de Turquía al norte y este de Siria, que ha tenido como objetivo la infraestructura civil y ha dejado a millones de personas sin servicios básicos, aumenta aún más la vulnerabilidad de la región como caldo de cultivo de ISIS, advirtió Abdi.

Mientras tanto, las FDS luchan por mantener el control de los campos de refugiados de la región que albergan a las familias de ISIS, con un apoyo insuficiente del ámbito internacional. Los campamentos Al Hol y Al Roj han albergado a las esposas de miembros de ISIS y a sus hijos desde que el grupo terrorista fue derrotado por última vez a principios de 2019. Decenas de miles de niñas y niños han crecido en los campamentos y corren el riesgo de ser infiltrados en la ideología extremista.

“En los campos de detención aquí en Al Hol y Al Roj, nuevas generaciones de militantes de ISIS aún más radicales, niños y niñas, están madurando y planeando su fuga”, aseguró Abdi.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*