En Turquía abren una investigación contra artistas que cantan en kurdo

La Asociación Cultural y Artística Mesopotamia (ACAM) organizó un festival infantil en el distrito de Nusaybin, Kızıltepe, provincia de Mardin, en Bashur (Kurdistán turco) el 15 de noviembre de 2021. Los miembros de la asociación Abdullah Ayav, Vesile Yüksel y Ruken Aslan, que llevaron a cabo actividades con niños junto con una actuación de payasos y teatro y canciones kurdas, fueron detenidos en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Mardin el 27 de noviembre.

Vesile Yüksel, a quien se le hizo un cacheo desnudo a la fuerza mientras estaba detenido, y Abdullah Ayav y Ruken Aslan, a quienes se acosó para que se convirtieran en informadores, fueron puestos en libertad tras un periodo de detención de cuatro días.

Como resultado de la investigación, se presentó una demanda contra los tres por los cargos de “hacer propaganda para una organización terrorista”. La primera vista del caso se celebrará el 18 de marzo en el Tercer Tribunal Penal Superior de Mardin.

En el escrito de acusación de la demanda presentada contra Abdullah Ayav, Vesile Yüksel y Ruken Aslan, se considera delito la parte de una canción que cantaron con los niños y compartieron en las redes sociales. Parte de la canción “Awazek tê ji Rojava”, de Awaza Çîya, fue traducida al turco por el fiscal y mostrada como “propaganda de una organización terrorista” porque habla de la Revolución de Rojava.

Abdullah Ayav declaró que su asociación se estableció en Kızıltepe en 2019 y que trabajan en la cultura y el arte kurdos. Ayav dijo que además de los cursos de instrumentos como el tembur, el erbanê, la baglama y la guitarra, también organizan eventos como noches de dengbêj, obras de teatro, conciertos y charlas.

Al señalar que dan cursos tanto para adultos como para niños, Ayav indicó que a su vez organizan festivales para niños en Kızıltepe, Savur y Nusaybin. El múscio expresó: “Nos detuvieron unos días después del evento para niños que celebramos en Nusaybin. Quieren castigarnos por una pieza cantada en el acto. La pieza en cuestión describe la lucha de los kurdos contra los mercenarios del ISIS. La justicia considera que las palabras Kurdistán y Rojava son un delito”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.