Estudiantes del Kurdistán iraquí encabezan cuarto día de protestas

Las manifestaciones de los y las estudiantes universitarias en el Kurdistán iraquí (Bashur – norte de Irak) se extendieron a las ciudades de Hewler (Erbil), Sulaymaniyah, Raperîn, Germiyan, Koye y Soran.

Las protestas se desataron porque los y las alumnas dejaron de recibir las becas otorgadas por el gobierno. En estos cuatro días de movilizaciones, numerosos estudiantes resultaron heridos y otros fueron detenidos.

Ayer, en Sulaymaniyah las fuerzas de seguridad del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, por lo cual varios estudiantes debieron recibir tratamiento por parte del personal médico.

Los y las estudiantes denuncian que el gobierno recortó sus asignaciones, que han disminuido desde 2014.

Ante las protestas, el GRK reforzó la seguridad y la represión. Una fuente dentro de la Universidad de Medicina de Erbil, que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó a la agencia de noticias Rudaw, que las fuerzas de seguridad no permite que los estudiantes salgan en grupos grandes y que las clases se lleven con normalidad.

Tanto ayer como hoy, los y las estudiantes de la capital de Bashur se reunieron frente al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para demandar el restablecimiento de las becas y que el gobierno s brinde más servicios.

El GRK solía pagar una asignación mensual de 60.000 a 100.000 dinares por estudiante. Este fue uno de los gastos que recortó cuando introdujo medidas de austeridad, como recortes salariales para hacer frente a la crisis financiera provocada –según la postura oficial- por la guerra con ISIS, los bajos precios del petróleo y las disputas presupuestarias con la administración central de Bagdad.

Como única respuesta, desde el GRK indicaron que durante esta jornada las demandas estudiantiles serán discutidas en una reunión de gabinete.

FUENTE: ANF / Rudaw / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*