Estudios médicos confirman que Mahsa Amini fue torturada hasta la muerte

La joven kurda Mahsa Amini tenía una fractura en la cabeza, una hemorragia y un edema en el cerebro, razones por las cuales murió. Esto fue revelado en la autopsia que se le hizo a la mujer, que falleció el viernes pasado luego de ser arrestada por la “policía moral” de Teherán, en Irán. Mahsa, de 22 años, fue encarcelada por llevar mal puesto su hijab sobre la cabeza. En el lugar de detención fue golpeada y dos horas después tuvo que ser trasladada al hospital Kasra.

Originaria de Saqqez, en la región kurda (Rohjilat), Amini fue detenida en el automóvil de su hermano cuando visitaba la capital iraní para ver a sus familiares.

Si bien los funcionarios de la República Islámica alegaron que la muerte de Amini fue causada por problemas de salud anteriores, como epilepsia, hidrocefalia y enfermedades cardiovasculares, su padre, hablando con el periódico Ham-Mihan, negó esta versión.

El sábado pasado, una fuente del hospital donde murió Mahsa le aseguró a Iran International que su tejido cerebral fue aplastado después de “múltiples golpes” en la cabeza. La misma fuente agregó que Amini llegó al hospital con muerte cerebral. A su vez, confirmó que los pulmones de la joven estaban llenos de sangre cuando la trasladaron al hospital y que ya “no podía ser revivida”.

La fuente explicó que el estado de Mahsa “era tal que no se podía salvar ni era posible operarla, porque su tejido cerebral estaba seriamente dañado (…) era claro que la paciente no resultó herida de un solo golpe y debió recibir muchos golpes en la cabeza”.

Una foto de Mahsa en la cama del hospital la mostraba inconsciente con signos muy claros de sangrado en su oreja derecha. Varios médicos, incluido Mahdiar Saeedian, editor de una revista de salud, señalaron en las redes sociales que la “otorragia” (hemorragia de los oídos) demuestra que su coma fue causado por un traumatismo en la cabeza.

Los documentos médicos y docenas de imágenes exclusivas enviadas a Iran International por un grupo hacktivista muestran vívidamente una fractura de cráneo en el lado derecho de su cabeza, causada por un trauma severo, lo que corrobora lo denunciado por su familia y algunos médicos, que dijeron que la joven recibió muchos golpes en la cabeza.

En la denuncia se agregó que las imágenes de su tórax muestran hemorragia alveolar difusa bilateral y daño debido a neumonía por aspiración, retención de secreciones e infección superpuesta. Los médicos dijeron que los resultados son compatibles con el síndrome de dificultad respiratoria aguda debido a un traumatismo cerebral.

FUENTE: ANF / Agencias / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*