Ex jefe de inteligencia responsabiliza al Estado turco por los asesinatos de militantes kurdas en París

Durante una entrevista en el canal turco CNN, el 16 de febrero, el ex jefe del Departamento de Inteligencia de Turquía, Ismail Hakki, admitió que el Estado turco estuvo detrás de los asesinatos de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Saylemez, cometidos el 9 de enero de 2013 en París.

“En Europa también hay miembros (del movimiento kurdo), debemos hacer algo contra ellos, como lo hicimos en París”, aseguró Hakki.

La Conferencia de la Sociedad Democrática (KCDK-E) y el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E), a través de un comunicado conjunto, llamaron la atención sobre este reconocimiento, y llamaron a los gobiernos europeos, liderados por Francia, a cumplir con sus responsabilidades.

En la declaración, ambas organizaciones expresaron que “el gobierno francés debe aceptar este reconocimiento como prueba tangible, abrir nuevamente el expediente de esta masacre después de que se haya cerrado, explicarlo y tener en cuenta que Recep Tayyip Erdogan es el principal acusado de estar detrás de la masacre, y que sea juzgado en los tribunales internacionales”.

En el comunicado se señaló que después de que Hakki admitiera la responsabilidad en los asesinatos, los países europeos deben expresar su posición sobre las amenazas del Estado turco contra los kurdos que viven en Europa.

“A través de las palabras del ex jefe del Departamento de Inteligencia de Turquía, los objetivos del Estado turco son claramente evidentes a través de sus amenazas de cometer nuevas masacres”, alertaron en el comunicado.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*