Extrema derecha turca ataca a las Madres de los Sábados

Mustafa Destici, líder del Partido de la Gran Unidad (BBP), aliado del gobierno turco y de extrema derecha, calificó el 3 de diciembre pasado a la protesta de las Madres de los Sábados de “propaganda terrorista” durante una mesa redonda sobre “Los derechos de la mujer en el centenario de la República”.

Las Madres de los Sábados se reúnen todos los sábados en la plaza Galatasaray de Estambul desde 1995 para exigir explicaciones sobre la suerte de sus familiares desaparecidos bajo custodia militar y el procesamiento de los responsables desde 1995.

La policía intervino intensamente en las protestas y detuvo a manifestantes durante la mayor parte de 2023, hasta que el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, desaprobó públicamente la constante represión a mediados de noviembre.

El líder del BBP, Destici, dijo en su discurso que las familias de miembros de organizaciones terroristas fueron replanteadas y mantenidas bajo la atención como “víctimas de asesinatos no identificados” durante más de 25 años.

El discurso de Destici también difamó al líder del principal opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgür Özel, por besar la mano del cantante de ópera kurdo Pervin Chakar después de una actuación.

“Él (por Özel) besa la mano de un supuesto artista que defiende el terrorismo en lugar de las madres de nuestros soldados caídos, y defiende descaradamente sus acciones”, afirmó el líder de extrema derecha.

Refiriéndose al movimiento feminista kurdo, Destici atacó: “En nuestro país, las comunidades que han dominado el discurso público durante años con su identidad de ‘defensoras de los derechos de la mujer’ no han extendido ningún derecho a nadie fuera de su marco ideológico”.

Destici ya había opinado anteriormente sobre los hospitales y universidades exclusivamente femeninas, y culpó a sus oponentes de ser “hostiles a la fe y la religión”.

FUENTE: Duvar English / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*