Guerrilla kurda denuncia que Turquía comete crímenes de guerra

El ejército turco está librando una guerra en las Zonas de Defensa de Medya, controladas por la guerrilla en Bashur (sur de Kurdistán, norte de Irak), basada en el uso sistemático de armas químicas, bombas prohibidas y ataques aéreos. En un comunicado publicado el martes pasado, el Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) informó de una serie de ataques de este tipo perpetrados en numerosas regiones de las Zonas de Defensa de Medya entre el 1 y el 4 de diciembre.

La mayoría de los ataques recientes tuvieron lugar en las regiones de Metîna y Zap. En la zona de resistencia de Girê Çarçel, las HPG informaron de cinco ataques con drones cargados de explosivos dirigidos contra las posiciones guerrilleras asentadas en el lugar. Las fuerzas de ocupación turcas utilizaron agentes de guerra química. Además, las posiciones de defensa en Girê Çarçel fueron bombardeadas dos veces con artefactos explosivos no convencionales.

El macizo de Girê Ortê también fue objeto de dos ataques con armas químicas y bombas prohibidas. Las posiciones guerrilleras en la zona de resistencia de Girê FM fueron atacadas una vez con artefactos explosivos prohibidos. Otros dieciocho ataques con drones cargados de explosivos tuvieron como objetivo las posiciones guerrilleras en Girê Cûdî, situada en el frente occidental de la región de Zap. La zona de Şehîd Diyar, también en Zap, fue bombardeada una vez por drones cargados de explosivos.

Por otra parte, las HPG registraron nueve ataques aéreos con aviones de combate los días 1, 2 y 3 de diciembre, dirigidos contra las zonas de Deşta Kafya, en Gare; XinêraJor, Ava Lolanê y Goşînê, en Xakurke, y Gundê Dergelê, en Metîna. A su vez, helicópteros de combate bombardearon varios objetivos en Zap y Xakurke. Al mismo tiempo, ataques de artillería y tanques tuvieron como objetivo el frente occidental de Zap, Metîna y Xakurke.

Mientras tanto, la guerrilla continúa su resistencia contra la invasión turca. Según las HPG, los guerrilleros atacaron a las tropas de ocupación en Girê Amêdî dos veces los días 2 y 3 de diciembre. Una de las acciones, en la que se utilizaron armas de peso medio, dejó dañada una posición de las fuerzas turcas. En la otra acción, los guerrilleros atacaron a las fuerzas de ocupación con armas pesadas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*