FDS anuncian nueva fase de la operación “Tormenta de Cizîrê”

El Comandante del Consejo Militar de la ciudad de Deir ez-Zor, general Ahmad Abu Khawla, declaró que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) avanzan hacia la región de Siwer, cerca de la frontera iraquí.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, Khawla declaró que hace unas horas lanzaron una operación para liberar Siwer, que se encuentra cerca de la frontera iraquí y a unos 50 kilómetros de la ciudad de Deir ez-Zor. Varias aldeas en esta región están bajo la ocupación de ISIS.

Khawla explicó que “la región de Siwer está situada en la frontera entre Irak y Siria, y entre la región de Cizîrê y la de Deir ez-Zor. Nuestro objetivo es liberar la región en unos días”.

El General del Comando Militar Deir ez-Zor dijo que hay un gran número de civiles en esta región que han estado sufriendo atrocidades de ISIS durante años.

“El Consejo Militar Deir ez-Zor está actuando para abrir un corredor seguro para rescatar a los civiles. Estamos progresando para realizar nuestro plan al este del Éufrates”, agregó.

Por otro lado, se conoció que el 80% de la ciudad de Raqqa ya fue liberada por las FDS y decenas de civiles rescatados.

En un comunicado, el Comando General de las FDS agregó 23 miembros de ISIS han sido abatidos y alrededor de 40 civiles rescatados.

Raqqa, en poder de ISIS desde 2014 y considerada la capital del grupo terrorista, desde hace meses es escenario de combates encabezados por las FDS.

En el comunicado, indicaron que “durante los últimos 5 días nuestras fuerzas se han dirigido a las fortalezas formadas por ISIS al norte de Raqqa (…) Las pandillas de ISIS habían estimado que serían capaces de defender este frente, ya que se extiende a lo largo de un amplio campo, con varias estructuras, y alberga lugares básicos como los silos de grano, molino y la 17ª Brigada (del Ejército sirio) y un cuartel general militar”.

“ISIS tiene líneas de defensa en la mencionada región donde plantaron intensamente explosivos y minas. Aparte de esto, ISIS movió a un gran número de civiles a esta región, pensando que nuestras fuerzas no lanzarían una ofensiva en este territorio. Nuestra operación comenzó rápidamente y logró grandes resultados en un corto tiempo”, señalaron las FDS.

En la declaración destacaron que las FDS pasaron “las bases de ISIS al norte de la ciudad y las minas colocadas por las bandas. Durante una nueva maniobra militar, nuestras fuerzas liberaron la 17ª Brigada y los silos de granos de la ciudad de Raqqa, y aseguraron los alrededores de la 17ª Brigada. Mientras que las pandillas de ISIS han perdido el control sobre esta región, y sus fuerzas restantes se han dispersado, nuestras fuerzas continuaron su avance y persiguieron a los miembros de ISIS que huían”.

“Con la liberación de las áreas mencionadas, nuestras fuerzas han tomado el 80% de la ciudad de Raqqa bajo su control”, aseguraron. Al mismo tiempo, denunciaron que los terroristas “están usando a miles de civiles como escudos humanos y violando todos los valores de la humanidad”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina