FIP condena el ataque turco a equipo de Jin TV en Rojava

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emitió un comunicado en repudio al ataque con aviones no tripulados turcos que tuvo como objetivo un vehículo perteneciente al canal de mujeres Jin TV en la carretera que une las ciudades de Qamishlo y Amûde, en el Kurdistán sirio (Rojava).

El ataque se perpetró el 23 de agosto pasado y tuvo como consecuencia la muerte del conductor del vehículo, el periodista Necimedîn Feysel Hec Sînan, e hirió a la corresponsal de Jin TV, Delila Ağît.

La FIP instó a las autoridades turcas a iniciar una investigación inmediata y responsabilizar a los responsables. También reiteró su postura en defensa al derecho de que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación no sean atacados y se les permita realizar su trabajo sin interferencias.

La FIP recordó que otro periodista había sido asesinado en un ataque turco similar en el campo de la región de Heseke, en diciembre pasado.

El comunicador de Jin TV, Faisal Haj Sinan, es el decimoséptimo trabajador de prensa asesinado en lo que va de 2023, según datos de la FIP. 

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, expresó: “Estamos profundamente entristecidos por el asesinato de la trabajadora de prensa Faisal Haj Sinan mientras realizaba su trabajo, y deseamos una pronta recuperación a nuestra colega Dalila Agid. La FIP exige una investigación independiente sobre este ataque. Los crímenes contra periodistas no deben quedar impunes”.

Bellanger insistió en que “se necesita más protección a nivel internacional para garantizar que los periodistas y trabajadores de los medios no sean atacados. Es por eso que la FIP está haciendo campaña para la adopción de una nueva convención internacional a nivel de la ONU para mejorar la seguridad de los periodistas”.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*