Turquía mató en la frontera a 467 civiles sirios, incluidos 90 niños

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, reveló que los soldados turcos reconocieron que hasta el momento fueron responsables de la muerte de, al menos, 497 civiles, incluidos 90 niños.

En una declaración del 21 de diciembre pasado, el OSDH agregó que entre los civiles ultimados se encuentran 45 mujeres. Las muertes y ejecuciones en su mayoría se llevaron a cabo en la línea fronteriza entre Siria y Turquía.

Según la ONG, en 2021 la guerra en Siria dejó un balance total de 3.746 muertos, un número considerablemente más bajo que el de 2020, cuando ya se produjo la cifra más baja de la última década.

Del total registrado por el OSDH, 1.505 de los muertos eran civiles y de estos, 360 eran menores de edad. El año pasado la cifra de muertos fue de 6.800 muertos y en 2019 de 10.000 personas que perdieron la vida.

El Observatorio puntualizó que 297 personas murieron por minas terrestres y otros restos de explosivos. En noviembre, el Monitor de Minas Terrestres indicó que Siria había superado a Afganistán como el país con la cifra más alta de muertes por ese motivo.

Desencadenada en 2011 por la represión de las protestas prodemocracia, la situación bélica en Siria disminuyó en intensidad en los últimos años, aunque los grupos mercenarios, incluidos el Estado Islámico (ISIS), continúan activos, en su mayoría respaldados por Turquía.

Ankara mantiene la ocupación ilegal de algunas zonas del norte de Siria, la región de mayoría kurda que desde 2012 funciona y se administra de forma autónoma.

A su vez, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el gobierno ruso, continúan bombardeando objetivos en el enclave terrorista de la provincia de Idlib, aunque existe un alto el fuego declarado.

La guerra en Siria ha dejado cerca de medio millón de muertos y desatado la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: ANF / RFI / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*