Fiscalía turca pide 225 años de cárcel para los co-presidentes del HDP

La Fiscalía turca ha solicitado el martes 142 años de cárcel para Selahattin Demirtas y otros 83 para Figen Yüksekdag, los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a los que acusa de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Demirtas y Yüksekdag son dos de los once diputados del HDP, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, detenidos el pasado 5 noviembre, fecha desde la que llevan recluidos.

Aparte de los vínculos con el PKK y su entorno, a Demirtas y Yüksekdag se les responsabiliza de haber incitado las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del grupo yihadista Estado Islámico a la ciudad kurda de Siria, Kobane.

A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron 46 muertos y 700 heridos.

El 13 de enero pasado, un tribunal turco condenó a más de cuatro años de cárcel a Nursel Aydogan, diputada del HDP, también acusada de vínculos con el PKK.

El tribunal condenó a Aydogan, diputada por la provincia de Diyarbakir (sureste) desde 2011, a 4 años, 8 meses y 7 días de prisión por considerar que había “cometido delitos en nombre de una organización (terrorista) sin pertenecer a ella”.

La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel bajo la acusación de ser “miembro de una organización terrorista”, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistány por “realizar propaganda” a favor de la guerrilla.

Aydogan, nacida en 1958 en la provincia turca noroccidental de Bursa e ingeniera de formación, es la primera diputada condenada desde la oleada de detenciones de altos cargos del HDP que empezó en noviembre.

Las detenciones de las diputadas y los diputados del HDP generó un fuerte rechazo internacional, ya que forman parte del plan represivo desatado por el gobierno de Erdogan desde hace casi dos años, que tiene entre sus principales blancos al pueblo kurdo.

FUENTE: EFE/Kurdistán América Latina