Los drones de Turquía: libertad para los ucranianos, muerte para los armenios y los kurdos

Los drones Bayraktar, de Turquía, se han convertido en un símbolo controvertido que inspira miedo y orgullo. Los ucranianos los aman, los armenios y los kurdos los odian, pero de cualquier manera el estatus simbólico de los drones ayuda a los especuladores militares turcos a llenarse los bolsillos.

Ucrania ama a Bayraktar. La canción pop “Bayraktar”, escrita por el soldado Taras Borovok, suena en las radios de los automóviles y en los sistemas de altavoces de todo el país. Hay camisetas, tazas de café, bates de béisbol, rompecabezas, cojines y muñecos de peluche con el tema de Bayraktar, que se venden en línea. Un bloguero incluso se hizo un tatuaje de Bayraktar.

El dron turco se ha convertido en un símbolo de la valiente resistencia de Ucrania a la agresión rusa. María, una joven periodista ucraniana, nos dijo que el Bayraktar se convirtió en un “símbolo de unidad y una palabra muy importante en tiempos de guerra”.

La propia María organizó una de las innumerables campañas de recaudación de fondos para comprar Bayraktars para el ejército ucraniano. Estas campañas se hicieron omnipresentes en Ucrania y los estados europeos simpatizantes, y el fabricante las recibió con alegría, incluso ofreciendo tres drones gratis.

Pero en las llanuras del noreste de Siria, Bayraktar significa algo muy diferente. Durante años, Turquía ha utilizado drones para vigilar y matar a los revolucionarios que cooperan con el movimiento confederalista democrático liderado por los kurdos. A fines de noviembre, el ejército turco lanzó ataques aéreos masivos contra la infraestructura energética y de transporte de la región.

Un trabajador humanitario sirio de la región dijo que su propio padre tiene miedo de conducir la camioneta familiar debido a la presencia de drones turcos en el cielo. Pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza delicada de su trabajo.

Los conflictos de poder de la última década han permitido a Turquía convertirse en un exportador líder de drones militares. Para muchos ucranianos, polacos y bálticos, los drones turcos son parte del arsenal de la libertad, una ágil defensa de alta tecnología contra la pesada maquinaria de guerra rusa. Pero para aquellos en desacuerdo con el Estado turco (kurdos, armenios e izquierdistas sirios), Bayraktar es la encarnación del imperio del mal en sí mismo.

En todo el planeta, los drones turcos han sido un arma en manos de personas que luchan contra sus compatriotas. Durante la reciente guerra civil libia, ayudaron al gobierno con sede en Trípoli a reforzar su posición frente al gobierno rival, con sede en Tobruk. En Etiopía, el gobierno de Abiy Ahmad ha utilizado drones turcos, iraníes, emiratíes y chinos en su guerra contra el levantamiento nacionalista de Tigrayan.

El terrorista de una persona es el luchador por la libertad de otra, como dice la vieja expresión. El Bayraktar ha sido utilizado por todos: los que se llaman a sí mismos luchadores por la libertad y los que afirman estar luchando contra los terroristas. Pero, al final del día, es un instrumento del poder estatal turco, uno que ha permitido a Ankara expandir su influencia y a la industria de defensa turca obtener ingresos masivos.

Turquía compró por primera vez drones estadounidenses e israelíes desarmados en la década de 1990 para vigilar el sureste de Turquía, que estaba experimentando un levantamiento kurdo. Pero el ejército turco se sintió frustrado por el tiempo que tardó la información de los drones en llegar a sus fuerzas terrestres, recordó The Intercept. Las relaciones con Estados Unidos e Israel también comenzaron a desmoronarse a principios de la década de 2000.

El ingeniero, educado en Estados Unidos, SelçukBayraktar, hijo de una familia religiosa propietaria de una empresa aeroespacial, tuvo una solución: construiría un dron de cosecha propia para el ejército turco. Bayraktar mostró, por primera vez, un dron de vigilancia desarmado a un grupo de funcionarios en 2005, según el informe de The Intercept; y ganó su primera oferta para abastecer al ejército turco en 2006.

El Bayraktar TB2 armado hizo su debut en 2015, poco después de que Turquía rompiera las conversaciones de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reanudara su guerra en el sureste del país.

Bayraktar se convirtió en una celebridad millonaria al estilo de Elon Musk, e incluso se casó con la hija del presidente Recep Tayyip Erdogan, Sümeyye. Su Instagram está lleno de elegantes fotos de él participando en la filantropía, conociendo a la gente, omnipresentemente con una llamativa chaqueta roja de piloto. Sus discursos y entrevistas están llenos de retórica nacionalista, alabando el poder de Turquía.

Los drones de la compañía, dijo Bayraken un discurso reciente, no son solo “máquinas de guerra”, sino una forma de comunicar “en los reinos espirituales” que Turquía “será libre e independiente en sus cielos”. El dron más nuevo de Bayraktar, el Kızılelma de última generación, “encarna los valores de justicia, bondad y compasión de nuestra civilización”, dijo el CEO millonario.

Los armenios podrían discrepar de estas palabras.

“Turquía es el sucesor del Imperio Otomano, responsable del Genocidio Armenio, por matar a más de 1,5 millones de armenios y robarles sus tierras y riquezas”, dijo Ani Avetyan, jefe del departamento de noticias internacionales de Armenia TV. “Y ahora, 100 años después, los drones turcos (utilizados por Azerbaiyán) mataron a miles de armenios en Nagorno Karabaj”.

Al igual que la presencia pública de Bayraktar, los propios drones son una herramienta de propaganda creada para la era de las redes sociales. Durante la intervención turca en Libia, la página de Twitter Clash Report compartió imágenes en primera persona de los drones Bayraktar.

Si bien la cuenta se presenta como el trabajo de entusiastas de la “inteligencia de fuente abierta”, la New America Foundation la calificó como “probablemente un recorte para el gobierno turco”. En cualquier caso, los videos fueron ampliamente difundidos por periodistas y usuarios de las redes sociales entusiasmados con las crudas imágenes de combate.

Anton, un estudiante de medicina que vive en Kiev, es fanático de estos videos de la guerra de Ucrania. (Pidió que se cambiara su nombre). Dijo que cada vez que escucha la palabra “Bayraktar”, piensa en imágenes de combate, “donde se puede ver la caída del proyectil y su explosión”.

Anton, que ha donado a las campañas de recaudación de fondos de Bayraktar, dijo que el modelo de drones se ha convertido en una “especie de ‘objeto’ de cultura, puedes escribir una canción, un poema o simplemente hacer un meme al respecto, y la gente entenderá lo que estás haciendo y de lo que estás hablando”.

El estado de la cultura pop de Bayraktar puede haber ayudado a encubrir algunas de las deficiencias del dron. El año pasado, un panel de expertos de las Naciones Unidas concluyó que Bayraktar había sido ineficaz contra el fuego terrestre enemigo en Libia. Unos meses más tarde, los propagandistas rusos aparentemente engañaron al funcionario ucraniano Sergey Pashinsky para que dijera en una cinta que “hay más relaciones públicas y corrupción en Bayraktar que uso de combate”.

Pero para Anton, al igual que para otros ucranianos con los que hablamos, los sentimientos sobreBayraktar tienen sus raíces en la dura realidad: “En la medida en que no permitan que Rusia capture más territorio o mate a más personas, mi vida depende de los Bayraktar”.

Los Bayraktars fueron fundamentales para la resistencia ucraniana, contrarrestando las cantidades masivas de maquinaria rusa y nivelando significativamente el campo de juego. Los drones baratos pueden evitar las defensas aéreas rusas y eliminar equipos militares de valor incalculable.

Durante su conversación grabada, Pashinsky dio a entender que los Bayraktars eran mucho más efectivos en conjunto con los sistemas de misiles terrestres.

En particular, Ucrania supuestamente usó Bakraktars junto con otras armas para hundir el infame buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, “Moskva”, que había navegado con una pieza de la Cruz Verdadera a bordo. El hundimiento impidió drásticamente las operaciones rusas en el Mar Negro. Según los informes, Ucrania también usó los drones para llevar la lucha a territorio ruso, atacando un depósito de petróleo en la ciudad de Bryansk, a 370 kilómetros de Moscú.

La gente en el noreste de Siria ha tenido exactamente la experiencia opuesta. Como parte de su guerra contra el movimiento confederalista democrático, el ejército turco ha atacado áreas predominantemente kurdas de Siria. Dos invasiones, una en enero de 2018 y otra en octubre de 2019, desplazaron a cientos de miles de personas que huyeron de una ocupación violenta por parte de las milicias respaldadas por Turquía.

Los combatientes kurdos, árabes, asirios y otros que defienden esta región, tienen pocas herramientas para contrarrestar el poder aéreo enemigo. Un trabajador humanitario sirio declaró sin rodeos que los Bayraktars son “máquinas de matar, que no solo apuntan a objetivos militares, sino a civiles comunes”.

Una intervención combinada estadounidense-rusa ha mantenido las líneas del frente relativamente estables, hasta ahora. Sin embargo, Turquía ha seguido lanzando ataques aéreos en lo profundo del territorio sirio y el vecino Irak, como parte de una campaña de asesinatos contra las organizaciones confederalistas democráticas.

Un ataque aéreo mató a tres miembros de una familia políticamente activa. Otro mató a un vicepresidente de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) mientras recibía tratamiento médico en el vecino Kurdistán iraquí.

Cuando Ankara amenazó con una nueva invasión, en noviembre de 2022, el ejército turco lanzó una devastadora campaña de bombardeos contra la infraestructura del noreste de Siria. El ataque incluyó bombardeos aéreos y de artillería pesada, y ataques con drones.

El Instituto Kurdo para la Paz documentó un ataque aéreo de “doble toque” contra una estación eléctrica en Teqil Beqil. Después de la primera ronda de bombardeos, aparecieron rescatistas para atender a los sobrevivientes. Los drones continuaron dando vueltas por encima. Luego, las fuerzas turcas bombardearon el sitio por segunda vez, matando a once rescatistas e hiriendo a seis más.

La presencia continua de Bayraktars recuerda a los lugareños que la amenaza sigue ahí. Aunque los drones suelen volar demasiado alto para ser vistos, su sonido los distingue de otros aviones, explica Jamie Parks, del Centro de Información de Rojava.

“En las ciudades, el ruido está cubierto por el ruido local del tráfico y los generadores, etc. Pero en la noche o temprano en la mañana a veces se pueden escuchar”, dijo Parks, un investigador de la región. “Alrededor de las líneas del frente, hasta donde yo sé, son una presencia casi constante”.

Azerbaiyán, un aliado cercano de Turquía, ha utilizado los drones para ajustar cuentas contra los armenios del enclave de Nagorno-Karabaj. A fines de 2020, el ejército de Azerbaiyán lanzó una campaña para hacer realidad sus reclamos de larga data sobre la región en disputa. Bayraktars jugó un papel estelar en la guerra, atravesando las fuerzas armenias que no tenían contramedidas viables.

La victoria de Azerbaiyán provocó un éxodo masivo de armenios. A pesar de las afirmaciones de Bakú de que los armenios podrían continuar viviendo bajo el dominio de Azerbaiyán, masas de armenios huyeron de la región en medio de informes de atrocidades cometidas por las tropas azerbaiyanas, incluidas violaciones y decapitaciones. Azerbaiyán ahora está bloqueando las comunidades armenias que quedaron en Nagorno-Karabaj.

“Las familias de cientos de soldados en Armenia saben que sus hijos, padres y hermanos murieron siendo atacados por drones turcos”, dijo Avetyan, el periodista de la televisión armenia.

Azerbaiyán ha insinuado que impulsará más, incluso afirmando que partes de Armenia reconocidas internacionalmente son históricamente territorio azerbaiyano. El presidente Ilham Aliyev ha reclamado repetidamente la capital armenia, Ereván, y la provincia natal de Avetyan, Syunik-Zangezur.

Por todas estas razones, las percepciones de los Bayraktars son, por supuesto, muy variadas, desde Siria hasta Ucrania y Armenia. Muchos dan poca importancia a esta contradicción.

“No sé qué impacto tienen en otros lugares, pero sabemos que estas son herramientas malvadas que dañan a civiles inocentes y aterrorizan a los lugareños”, dijo el trabajador humanitario sirio.

Algunos son más reflexivos.

Avetyan nos dijo que “todo el mundo es libre de elegir su forma de autodefensa. Solo me gustaría que Ucrania, que ahora está sobreviviendo a la misma guerra horrible por la que pasaron los armenios, no cuente a los armenios como enemigos solo porque Azerbaiyán y Turquía les están proporcionando drones”.

Anna, otra activista ucraniana cuyo nombre ha sido cambiado, se refirió a los drones Shahed-136, que Irán ha suministrado a Rusia: “A los ucranianos no les gustan los Shaheds, a los rusos sí, a los kurdos probablemente no les importe… c’est la vie”.

“Creo que si un grupo de kurdos, por ejemplo, se apoderara de un Bayraktar, es poco probable que lo quemen por hostilidad, probablemente lo reutilicen”, agregó Anna. “Quiero decir que todo depende de en qué manos está el arma y contra quién se usa”.

Con todo, no importa quién use Bayraktars, el impacto cultural del dron ayuda a llenar los bolsillos de las partes interesadas.

El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) compraron veinte drones TB2 como parte de un acuerdo de armas de dos mil millones de dólares. Recientemente, Kuwait firmó un acuerdo de 370 millones de dólares por dieciocho drones más.

Ya sea que simbolice la resistencia o la opresión, la reputación del dron sirve como publicidad gratuita para los estados poderosos que buscan una herramienta militar económica propia.

FUENTE: Matthew Petti – Dan Storyev / Kurdish Peace Institute / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*