Suspenden a un diputado armenio de la Asamblea Nacional de Turquía por hablar del genocidio

El diputado armenio Garo Paylan fue suspendido de la Asamblea Nacional de Turquía por hablar sobre el Genocidio Armenio cuando se discutían los cambios constitucionales que le darán más poder al actual presidente Recep Tayyip Erdogan.

Mientras criticaba las reformas, Garo Paylan, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), dijo, según la agencia EFE, que los armenios fueron durante un tiempo un 40 por ciento de la población y que ahora son apenas el 1 por mil. “Obviamente algo nos ha pasado y lo llamo un genocidio. El pueblo armenio sabe muy bien lo que le ha pasado. Yo sé muy bien lo que le ha pasado a mis abuelos”, remarcó Paylan, y agregó que cuatro comunidades habían sido “expulsadas de estas tierras en grandes masacres y genocidios”, en referencia a los armenios, asirios, griegos y judíos, según la agencia turca Anadolu.

Los otros tres partidos mayoritarios del parlamento, el oficialista AKP, el CHP y el MHP pidieron que se elimine la palabra “genocidio” del registro y que se suspenda por tres sesiones al diputado por “insultar” a la nación turca.

“El autor del genocidio no es el pueblo turco”, escribió Paylan horas después, en su cuenta de Twitter. “Siempre el que comete crímenes es una mentalidad fascista que no rinde cuentas”, agregó.

La censura ocurrió en el medio de un debate que culminó con la aprobación de una serie de reformas constitucionales que le darán mayor poder a Erdogan. Según la nueva legislación, las atribuciones del Primer Ministro serán transferidas al Presidente según informó el diario Hurriyet.

FUENTE: Prensa Armenia (http://www.prensaarmenia.com.ar/)