Fuertes enfrentamientos entre la guerrilla y soldados turcos en Heftanin

Los soldados del ejército turco que intentan ocupar la región de Heftanin, en el Kurdistán iraquí, buscaron infiltrarse en el área de Pirbula, ubicada en las Zonas de Defensa de Medya, bajo control de la insurgencia de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG).

Durante esta jornada, se registraron violentos enfrentamientos entre las tropas turcas y la guerrillera, con bajas en el lado turco.

El ejército turco está bombardeando el área con obuses y morteros en medio de una intensa actividad de aviones de reconocimiento.

Según los informes, los enfrentamientos se han extendido a los alrededores de la aldea de Banike, al sur de Pirbula.

Este jueves también se conoció que aviones de guerra turcos bombardearon el monte Şêx Nasir, en la zona de Balekayeti, y la aldea de Bêrkimê, en Bradost. Los ataques ocurrieron en la noche de ayer.

En Şêx Nasır se produjo un incendio como resultado del ataque dirigido a zonas civiles. En Bêrkimê, los viñedos y los jardines de los aldeanos quedaron envueltos en llamas. Además, se cortó la electricidad en las aldeas de Dera y Dêrkimê tras el bombardeo de la infraestructura de los lugares.

El martes pasado se informó que las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star) atacaron a las tropas turcas en la región de Heftanin. La acción estuvo dirigida contra un refugio de las fuerzas invasoras en la zona de Navsera Xantûr. El ataque de las guerrilleras dejó como saldo siete soldados abatidos.

Por su parte, una unidad de las HPG llevó a cabo una acción contra soldados turcos en la colina Şikêr, en el distrito de Çukurca, de Hakkari. Las HPG informaron que las posiciones y refugios de las fuerzas turcas fueron “efectivamente atacados”, dejando un soldado ultimado.

Las HPG dedicó ambas acciones al comandante guerrillero Agit Garzan y a los comandantes iraquíes Zubair Hali y Mohammed Rushdi Sulaiman, asesinados el 11 de agosto en un ataque con aviones no tripulados turcos contra guardias fronterizos del ejército iraquí en la región de Bradost, en el norte de Irak.

Para ver el video de la acción de las YJA-Star, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina