Desde América del Norte reivindican la lucha de las mujeres del Kurdistán

ANF Images

Los Amigos del Kurdistán sirio (Rojava) en América del Norte emitieron un comunicado saludando a las mujeres kurdas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la declaración expresaron que “los éxitos de los movimientos de mujeres en el norte de Siria están marcados por el contraste con la tendencia global de consolidación del poder patriarcal y violento, como vemos en Estados Unidos, Rusia, Turquía y en las zonas controladas por ISIS”.

A continuación, explicaron que en Rojava el movimiento feminista, “a pesar de inmensos obstáculos, está desarrollando sus ideas para poner fin a la dominación masculina”. Al mismo tiempo, desde el grupo de solidaridad rechazaron las prácticas del “orientalismo sexistas” que sólo reconocen a “los hombres occidentales como los agentes del cambio global progresivo y que afirman que el feminismo y la potenciación de la mujer son construcciones imperialistas occidentales”.

En el comunicado también analizaron que la “prensa occidental” está fascinada con las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) que luchan contra ISIS, sin embargo los periodistas y comentaristas ignoran que estas mujeres llevan adelante una lucha revolucionaria y califican sus batallas como una “venganza de una mujer despreciada”.

“Más allá de la simple posesión de un arma –señalaron en el comunicado-, las mujeres en el Kurdistán sirio se dedican a una estrategia liberadora de ‘autodefensa’ en el sentido ideológico, psicológico y físico”.

Según el grupo de solidaridad, “las mujeres y los hombres están involucrados en un proceso de liberación de la sociedad desde las estructuras y los hábitos de dominación y explotación a las mujeres”, con el objetivo de impulsar “una vida pública y privada que se caracteriza por la participación, la igualdad y el respeto mutuo”.

A su vez, indicaron que “la Revolución en el Kurdistán sirio reconoce la centralidad del poder político de las mujeres como el logro de la liberación para toda la sociedad. Por lo tanto, la gente del Kurdistán sirio ha establecido un sistema de autogobierno de las mujeres autónomas”, con “consejos de mujeres que tienen control para decidir sobre los asuntos de la mujer y tienen poder de veto sobre toda la administración”.

También detallaron que en las estructuras organizativas y administrativas de Rojava “todas las posiciones de liderazgo son compartidos por un hombre y una mujer, y todos los consejos y las estructuras de movimiento deben tener al menos 40% de mujeres”.

En tanto, los “comités de protección de las mujeres hacen cumplir las nuevas leyes que abolieron los matrimonios infantiles y la violencia en el hogar”, mientras que “el sistema de justicia está siendo reemplazado por comités de reconciliación, que incluye a las mujeres”, aseguraron. Además, “las mujeres están ganando poder económico a través del desarrollo de cooperativas dirigidas por mujeres”.

En la declaración también se refirieron a la situación en Turquía, donde “las mujeres revolucionarias también luchan por la libertad de controlar colectivamente su propia vida, el trabajo y la cultura”.

“Todos los días, las mujeres periodistas y líderes políticos son encarceladas y torturadas –denunció el grupo de solidaridad-. Los cuerpos de las mujeres activistas se dejan desnudos en las calles por los militares, docenas se queman en los sótanos, y las autoridades electas son reemplazados por hombres designados por el Estado”.

En el comunicado apuntaron también a Estados Unidos y Europa “cuyos políticos dicen esforzarse para lograr la igualdad de las mujeres en el mundo”, pero a su vez “mantienen su alianza con Turquía en la OTAN que destripa los derechos humanos de las mujeres”.

Para finalizar, llamaron a construir un mundo de igualdad y respeto, sin opresión de género ni violencia doméstica, en el cual “las estructuras patriarcales son demolidas por la revolución de las mujeres”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Foto: ANF