Fuerzas Democráticas de Siria demandan una “solución radical” al problema de ISIS

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi, llamó a la comunidad internacional para que encuentre una “solución radical” para los prisioneros del Estado Islámico (ISIS) que se encuentran en el norte y el este de Siria.

El domingo por la tarde, miembros de la milicia yihadista detenidos instigaron un motín en una prisión de la ciudad Heseke. Algunos lograron escapar, pero luego fueron capturados. Inmediatamente después del incidente, otras fuerzas de seguridad entraron en el campamento, y el área alrededor de la prisión fue rodeada por unidades antiterroristas de las FDS. La coalición internacional anti-ISIS apoyó la intervención con vigilancia aérea. Desde el lunes por la tarde, la situación está nuevamente bajo control.

En Twitrer, Abdi explicó que la carga de los prisioneros de ISIS no debe recaer únicamente sobre los hombros de las autoridades de la administración autónoma y sus instituciones. “Gracias a los grandes esfuerzos realizados por nuestras fuerzas y a la rápida intervención contra el motín de los detenidos de ISIS dentro de una prisión, pudimos evitar la catástrofe y tomar el control”, afirmó el comandante de las FDS.

“Ningún prisionero escapó. Nuestros aliados deben encontrar una rápida y radical solución a este problema internacional”, advirtió Abdi.

Cerca de 5.000 prisioneros de ISIS, de 50 países diferentes, están detenidos en el complejo del distrito de Xiwêran. Otros 7.000 están detenidos en otras prisiones de la región, además de decenas de miles de miembros de ISIS en varios campamentos más.

Ante esta situación, las autoridades autónomas y las FDS se han visto solas para solucionar el problema, y los países de origen de los yihadistas no cumplen con su responsabilidad para con sus propios ciudadanos.

Ayer, el portavoz oficial de las FDS, Kino Gabriel, difundió un comunicado referido al motín, en el que explicó que los terroristas “lograron sabotear y destruir las puertas internas de las celdas, hicieron agujeros en las paredes de los dormitorios y controlaron la planta baja de la prisión”.

Debido a esto, indicó Gabriel, “las fuerzas antiterroristas de las FDS intervinieron directamente, pusieron fin a los actos de los mercenarios y aseguraron el centro de detención, y a todos los prisioneros en su interior”.

“Podemos confirmar que no hay actualmente incidentes de escape de los presos, y que la situación en el centro de detención está completamente bajo control”, aseguró.

“Estos incidentes demuestran, una vez más, la capacidad de las FDS en relación a la seguridad sobre los terroristas del ISIS –expresó el portavoz-, pero también muestra la necesidad de recibir más apoyo por parte de la comunidad internacional y la coalición internacional para contener a los prisioneros de ISIS, a fin de brindar máxima seguridad en los centros de detención y campamentos donde están alojados los terroristas de ISIS y los miembros de sus familias”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina