Fundamentos de la Asamblea Democratica Siria establecida en Rimêlan

El foro celebrado con el lema “Una Federación Democrática es la garantía de la Unidad de Siria” debatió la construcción de una Siria democrática.

En la reunión se discutió en detalle el estado de la nación, que es la pesadilla de toda la humanidad, no sólo de los pueblos del Medio Oriente, y se analizó el federalismo democrático, la administración autónoma y una solución democrática para la nación.

Los constituyentes primarios dicuten el futuro de Siria

Sólo el hecho del perfil de los asistentes y que el foro se esté llevando a cabo es un hecho que arrojará información importante.

La cualidad más importante de los asistentes a esta reunión es que representan la dinámica interna y son la verdadera oposición democrática en Siria.

Por lo tanto, son las auténticas fuerzas en Siria las que están discutiendo su futuro. Son los sirios los que están tomando decisiones sobre su propio país.

La situación actual en Siria es la siguiente: los programas de debate internacional, incluyendo tanto las sesiones de las Naciones Unidas y la OTAN, como las conversaciones entre Rusia y los EE.UU, no ofrecen ningún tipo de resultados ni proveen una solución a los conflictos.

Las políticas de los poderes extranjeros en torno a Siria y sus conflictos han convertido al país en una región de disputa para otros Estados. Internamente, los numerosos grandes y pequeños grupos están en conflicto y las puertas de diálogo se han cerrado de golpe.

Debates para una soluci{on en Siria al borde de la disolución

En un clima de fragmentación de facto de Siria, la celebración de una reunión de este tipo es a la vez un paso valiente y de gran importancia, ya que es la única vía para una verdadera solución.

Esta reunión demuestra que el pueblo sirio puede desarrollar una solución en Siria, llevada al borde de la disolución con la provocación de las potencias extranjeras y el establecimiento de un status quo en la región, impregnado por el sectarismo mezclado con la mentalidad de la nación-estado, el fanatismo religioso, el nacionalismo y el estatismo, con su propio poder.

Se trata de un encuentro multilingüe, en efecto, un prototipo de la Asamblea Democrática siria.

El futuro de Siria está en Rojava

El hecho de que la reunión se esté llevando a cabo actualmente en Kurdistán, demuestra que el futuro y la estabilidad de Siria van a llegar a través de Rojava.

Hesam Elûş, miembro del Partido Comunista de los Trabajadores, participó del Debate del Programa Democrático Sirio y dijo que él ve la libertad del pueblo sirio en la autonomía democrática.

Foza Yûsif , miembro del Comité de Organización, declaró que el sistema de Estado-nación ha fracasado en la región.

El Secretario General del Partido por el Cambio, Mustefa Qelecî, señaló que el sistema federal es un sistema democrático, alejado del fanatismo y el nacionalismo religioso, y que el camino de salida de la crisis de Siria no se desarrollará a través de las potencias extranjeras sino a través de sus dinámicas internas.

El aspecto más importante de las discusiones en la reunión es que los kurdos no sólo están ofreciendo una solución alternativa para el futuro de Siria. Los kurdos y los pueblos de Siria están desarrollando un sistema libertario, que puede ser una alternativa a las políticas regresivas regionales estancadas que han enfrentado a los pueblos, a los credos y otras minorías, unos contra otros.

Este modelo va a significar un nuevo salto de civilización para el Oriente Medio y será un soplo de aire fresco para toda la humanidad y el mundo, confrontando la modernidad democrática al discurso de la modernidad capitalista.

Por lo tanto, la Revolución de Rojava ya se ha convertido en un faro de esperanza para toda la humanidad progresista y para los pueblos de la región oprimidos.

La Revolución en Rojava tiene el potencial y la capacidad para generar importantes avances, similares en escala a los producidos en la Revolución Francesa o la Revolución de Octubre.

20 organizaciones y partidos kurdos, 5 partidos árabes y otras organizaciones y partidos asirios partido y las organizaciones asisten al taller.

El taller representa la unidad democrática de Siria porque incluye la más amplia variedad de grupos en Siria hasta la fecha. Esto debe tenerse en cuenta como un en sí mismo. Por otro lado, haber reunido 20 organizaciones kurdas es también un avance importante para la unidad nacional kurda.

El objetivo de extender la revolución en toda Siria

Los Kurdos son la única fuerza que ofrece una solución en la región plagada por el nacionalismo y el fanatismo religioso. Las fuerzas revolucionarias de Rojava tienen en su haber éxitos sin precedentes, incluso frente a otros estados extranjeros y por otro lado, están centrados en la construcción sistémica y la democratización de Siria. Con su postura independiente que ellos denominan como “la tercera vía”, han sido atacados tanto por el régimen Baazista como por los grupos que son marionetas de las fuerzas externas, pero se han convertido en el centro de interés para los pueblos de la región y el mundo debido a la resistencia que han desarrollado.

Desde el 2011 hasta hoy: la revolución ha florecido

Los kurdos fueron sin lugar a dudas la fuerza más preparada cuando los movimientos populares que comenzaron en Túnez y Egipto en 2010, estallaron en Siria en marzo del 2011.

La flor de la revolución comenzó a florecer en las tierras donde el lider del pueblo kurdo Abdullah Öcalan trabajó durante 20 años

Los kurdos formaron con rapidez organizaciones políticas y militares en todas las ciudades en las que vivían, especialmente en Cizîr, Efrîn y Kobanê. El Partido de la Unidad Democrática (PYD), fundado en 2003 empezó a volverse más activo, y a mediados de 2011, 6 partidos kurdos se unieron y formaron el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM). Durante el mismo año, la Asamblea Popular de Rojava (MGRK) fue anunciada. Los kurdos experimentaron también otro progreso importante en el área militar en 2011, al conformar las Unidades de Protección Popular (YPG), famosas en el mundo entero por su eficiente lucha contra el ISIS y otros grupos fundamentalistas e inhumanos que operan en la zona.

El sistema autónomo, cuyos cimientos fueron establecidos el 19 de julio de 2012 continuó con la construcción de 3 Administraciones Autónomas Democráticas, llamadas cantones, al comienzo del 2014. En enero de ese año, los cantones de Cizîr, Kobanê y Efrîn fueron declarados.

El sistema toma una nueva dimensión

La búsqueda de un régimen democrático que se inició con un sistema cantonal tomó una nueva dimensión con la declaración de la Federación de Rojava – Norte de Siria el 17 de marzo de este año. La Asamblea Democrática siria declarada previamente el 10 de diciembre de 2015 y la declaración de las Fuerzas Democráticas sirias, las cuales incluyen muchos batallones y comandos revolucionarios con combatientes kurdos, árabes, asirios, turcomanos y chechenos, el 12 de octubre de 2015, fueron conformados con el objetivo de extender la revolución a toda Siria y con el objetivo de que una Siria democrática sea más visible.

La revolución de Rojava y el sistema de la federación han considerado a todos los pueblos, culturas, religiones y lenguas en Rojava como a los principales grupos de base, otorgándoles el derecho a una vida libre y a la libre expresión, y han logrado desarrollar medidas revolucionarias en el contexto de la lucha de emancipación de las mujeres. El objetivo principal es desarrollar no sólo una solución sistémica para Siria, sino también en el Oriente Medio en general, basado en el auto-gobierno democrático.

FUENTE: NEWS DESK – ANF – CİHAN ÖZGÜR