Garo Paylan denuncia que el gobierno turco beneficia económicamente a sus “compinches”

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y vicepresidente de la Comisión de Economía de la agrupación, Garo Paylan, presentó en conferencia de prensa un informe sobre la economía en Turquía.

La investigación, realizada por la Comisión de Economía del HDP, muestra que “en tres años, la economía del régimen unipersonal de Turquía se ha derrumbado”, aseguró el legislador de origen armenio.

“¿Qué hizo el régimen de un solo hombre? Transfirió los recursos de Turquía a los palacios, guerras y amigos. La economía del país se hundió en una espiral de moneda extranjera, inflación e interés. “Por lo tanto, solo podemos darles una nota de cero” al gobierno, aseguró Paylan.

En contraste con la creciente riqueza de los grupos de élite ricos, cercanos al Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan y su aliado gobernante, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Paylan dijo que la economía de la mayoría de la gente se contrajo.

“La carga del desempleo, la pobreza, la deuda y el alto costo de vida recayeron sobre la mayoría de nuestros ciudadanos”, aseveró.

Paylan señaló que no es la economía de los trabajadores, sino de los aliados y las élites cercanas al partido gobernante de Erdogan lo que ha crecido en los últimos años.

“Nosotros, como HDP, viajamos por el país, ciudad por ciudad, aldea por aldea y preguntamos a todos nuestros conciudadanos: ‘¿Han oído que la economía de Turquía ha crecido? Erdogan dice que está creciendo, ¿ha crecido su economía?’ –ejemplificó el diputado-. Ni uno solo de nuestros ciudadanos dijo: ‘Mi economía ha crecido’. Entonces, ¿de quién ha crecido la economía?”.

Ante esta situación, Paylan manifestó que la economía de “un puñado de compinches” del gobierno es la única que creció. “Pero cuando miramos a nuestros 84 millones de ciudadanos, la economía del trabajador, del agricultor, de los jubilados, su economía se ha encogido”, expresó.

Por último, Paylan advirtió que el Ejecutivo turco “hace que la economía del país falle y mientras no podamos deshacernos de este régimen de un solo hombre, la economía seguirá sangrando. Cobra los impuestos a nuestros ciudadanos y los transfiere a sus allegados. Si es capaz de mantener su poder durante dos años más, este ciclo económico que gira mediante la recaudación de impuestos de nuestros ciudadanos y se transfiere a los compinches de Erdogan seguirá girando. Lo que tenemos que hacer es romper este ciclo”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*