Murat Karayılan: “El PKK es la guerrilla de la victoria” + Fotos

Murat Karayılan, comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó desde las montañas de Qandil que “ya no hay fuerza que pueda obstaculizar la libertad del Kurdistán” y aseveró que “la guerrilla ahora será la guerrilla de la victoria”.

Al cumplirse el 33 aniversario de que el PKK lanzara su primera acción contra las fuerzas represivas turcas –fecha considerada como el Día de la Resurrección-, Karayılan habló ante decenas de guerrilleras y guerrilleras.

El líder del PKK estuvo acompañado por los comandantes Zozan Çewlîg, Bahoz Erdal y Gulîstan Gulhat, y el miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Bozan Tekin.

Al comenzar con su discurso, Karayılan felicitó al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, al pueblo kurdo, a las madres de los mártires, y a todas las fuerzas de defensa de los pueblos del Kurdistán que conmemoran el Día de la Resurrección.

El comandante expresó que “los verdaderos dueños de este día son los mártires heroicos” y recordó que la Fuerza de Defensa del Pueblo de Kurdistán se ha convertido en la garantía del futuro de toda la región.

“Aquellos que hicieron este día un día santo, que han elaborado con su resistencia épica este día de resurrección, han embellecido la historia de la lucha por la libertad del Kurdistán con su sangre”, señaló el líder insurgente.

Al referirse a los mártires, Karayılan manifestó: “Sus armas no permanecerán en el suelo, su bandera está volando más alto que nunca y su causa prevalecerá”.

Oriente Medio y Öcalan

El comandante del PKK explicó que la resistencia de la guerrilla “ha salvado a nuestra gente del borde de la destrucción”, al mismo tiempo que abrió el camino “a muchos logros nacionales vitales”.

Karayılan enumeró que la lucha del PKK permitió a la sociedad kurda desarrollarse “sobre la base de una revolución intelectual, social y femenina”, por lo cual se alcanzar logros en las cuatro partes de Kurdistán.

“Si la guerra en el Kurdistán del Norte (Turquía) no hubiera tenido lugar, los logros de hoy en el Kurdistán Meridional y la Revolución de Rojava tampoco hubieran sido posibles”, aseveró.

Karayılan detalló que “todo el mundo sabe que el Medio Oriente será rediseñado” después de la guerra que atraviesa actualmente.

“La lucha por la libertad y el pueblo kurdo han llegado a la delantera en esta guerra –indicó-. Por esta razón, los enemigos del Kurdistán se han enfurecido. Cada uno de ellos está lanzando ataques. En particular, el colonialismo turco está atacando a nuestro líder Apo (Abdullah Öcalan), a nuestro pueblo y a nuestro movimiento”.

El comandante del PKK aseguró que “durante los dos últimos años estos ataques han alcanzado una dimensión extensa. Los ataques fueron lanzados inicialmente en İmralı (isla-prisión donde está encarcelado Öcalan). El actual sistema de İmralı somete a la sociedad kurda al genocidio. El aislamiento y la tortura psicológica del sistema İmralı implica la comisión de un genocidio en el Kurdistán. Hoy en İmralı hay un ataque contra la voluntad y el futuro de nuestra gente. Nosotros, la gente y nuestro movimiento, no podemos tolerarlo más”.

Karayılan remarcó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene claro “que con el sistema İmralı y en profunda enemistad con los kurdos, no podrán lograr nada en absoluto”. “Erdogan también debe ser consciente del hecho de que si todavía está vivo es gracias al líder Apo –enfatizó-. Lo dijimos en el pasado y lo decimos una vez más: la seguridad de Líder Apo significa, al mismo tiempo, la seguridad de todos los líderes turcos. Esta realidad necesita ser bien percibida por todas las partes”.

La guerrilla contra ISIS

Karayılan explicó que los guerrilleros y las guerrilleras del PKK “somos soldados del líder Apo”, además de conformar “una fuerza altruista y profesional”. Por eso, enfatizó que el principal deber “es asegurar la seguridad de todo el Kurdistán”.

“Si la guerrilla no se hubiera apresurado a ayudar a Shengal, nuestra comunidad de yezidíes habría sido totalmente aniquilada y Shengal habría presenciado el genocidio del siglo. Si los guerrilleros de la libertad del Kurdistán no se hubieran acercado a la resistencia a Kobanê, hoy Kobanê no existiría y las banderas de ISIS habrían sido izadas sobre la ciudad”.

Para Karayılan, sin la intervención de las fuerzas insurgentes kurdas en el norte de Siria, “ISIS no habría sido derrotado como hoy, por el contrario, se habrían vuelto mucho más fuertes en el Oriente Medio y se habría convertido en una inmensa plaga para toda la humanidad”.

El comandante del PKK expresó que la guerrilla “ha cumplido hasta ahora sus tareas y deberes de manera inquebrantable”, razón por la cual “el Estado turco y su ejército no pueden pelear contra nosotros en el terreno”.

“Ellos están recurriendo a los ataques aéreos, tratando de defender su discurso y asegurar su existencia. Pero el colonialismo turco no podrá sobrevivir con estos métodos. Todo el mundo necesita saber que el fascismo del AKP y el MHP está viviendo el período más débil de su historia. Ningún poder puede impedir la realización de un Kurdistán libre”, destacó.

Unidad nacional y juventud

Karayılan hizo un llamado a alcanzar la unidad nacional del pueblo kurdo, presentar “una estrategia nacional común y cumplir con el deber para la realización de la causa de la libertad del Kurdistán”.

El comandante insurgente también convocó a los jóvenes del Kurdistán, “quienes deben desempeñar su papel en este proceso histórico y significativo”.

“Los jóvenes kurdos deberían ocupar su lugar en las filas de las fuerzas de defensa, sin importar dónde. Independientemente de la fuerza a la que estén afiliados, lo que importa es fortalecer las Fuerzas de Defensa del Kurdistán y unirse a las filas, considerándolas un deber sagrado”, apuntó.

Karayılan recordó que el régimen turco, al que calificó de “fascista”, “está experimentando un aislamiento tanto en Turquía como en el mundo. La lucha de nuestro pueblo, las fuerzas democráticas de Turquía y la región, y la guerrilla de la libertad de Kurdistán triunfarán”.

Frente al retroceso el régimen, “el enemigo está diciendo mentiras y emprendiendo una guerra psicológica, mientras que la lucha por la libertad del Kurdistán está aumentando aún más”, afirmó.

Karayılan expresó que la lucha no es solamente por la libertad de Kurdistán, sino que es una lucha por la revolución en Oriente Medio. “Si triunfamos sobre el colonialismo turco, no sólo Kurdistán será libre, sino también Turquía se convertirá en un país democrático. Si la Revolución de Rojava triunfa en Siria, no sólo el pueblo kurdo, sino también el pueblo árabe, alcanzarán una vida libre y democrática. En otras palabras, la revolución kurda se ha convertido en la revolución de Oriente Medio, y la revolución de la libertad y la democracia de los pueblos. La lucha revolucionaria que se levanta en el Kurdistán, basada en el paradigma de Líder Apo, creará la Revolución del Oriente Medio”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina