Gobierno turco podría llamar a nuevos comicios si no obtiene la mayoría parlamentaria

El gobierno de Turquía podría organizar otra elección si la alianza entre el partido gobernante AKP, del presidente Recep Tayyip Erdogan, y el partido nacionalista MHP no puede formar una mayoría en el Parlamento después de la votación del domingo.

Los pobladores de Turquía votarán el 24 de junio en los comicios presidenciales y parlamentarios que anunciarán el cambio a una nueva y poderosa presidencia ejecutiva, aprobada por estrecho margen en un referéndum el año pasado.

Las encuestas sugieren que la alianza de Erdogan podría perder por poco su mayoría parlamentaria, mientras que la votación presidencial también puede ir a una segunda vuelta.

Devlet Bahceli, presidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) que respaldó a Erdogan en el referéndum, dijo que podría haber otras elecciones anticipadas en la agenda si la presidencia y el parlamento luchan por trabajar juntos después de la votación del domingo.

Hablando en una entrevista en el canal privado de noticias NTV a última hora del lunes, Bahceli señaló que el referéndum otorgó al presidente o al parlamento la autoridad para convocar a elecciones anticipadas cuando hubo un “bloqueo”. Como ejemplo puso cuando Erdogan ganó la presidencia pero su partido cayó sin una mayoría parlamentaria.

“Cuando la presidencia y el parlamento llegan al punto en que no pueden trabajar al unísono, hay formas de salir de esto bajo los cambios constitucionales que se llevan a cabo. Por ejemplo, se podría considerar una elección anticipada”, afirmó Bahceli.

El dirigente del MHP jugó un papel fundamental en el adelanto por más de un año de las elecciones, cuando hizo un llamamiento al gobierno para que declare elecciones anticipadas en abril. Erdogan fijó la fecha de las elecciones para el 24 de junio después de una reunión con Bahceli.

Bajo los cambios constitucionales, que entrarán en vigencia después de las elecciones, el número de legisladores en el parlamento aumentará de 550 a 600. Funcionarios del AKP, partido que hasta ahora ha gozado de una mayoría parlamentaria, han dicho que apuntan a recibir al menos 300 escaños.

A lo largo de su campaña electoral, Erdogan ha enfatizado la importancia de un “parlamento fuerte”, diciendo que la decisión de apoyarlo para la presidencia pero no al AKP es “inquietante”.

La composición de la asamblea legislativa podría depender de la oposición pro-kurda de Turquía, representada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que tiene un respaldo significativo en el sureste del país.

Si el HDP supera el umbral del 10 por ciento necesario para ingresar al parlamento, podría ganar docenas de escaños. Si falla, los asientos se destinarán a la segunda fuerza más popular de la región y casi seguramente garantizarán una mayoría para el AKP.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina