Construcción de una economía comunal democrática, ecológica y libertaria en materia de género en Kurdistán

Los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, cada día más explotados, cuyos espacios vitales son continuamente arrebatados durante la acumulación de capital y convertidos en esclavos modernos en ciudades desmesuradas, buscan un modo de vida alternativo al sistema actual. Esta búsqueda es sin duda más antigua que el propio capitalismo y tales esfuerzos se han expresado durante períodos concretos a lo largo de la historia mediante acciones organizadas y conscientes. Se han manifestado, sin embargo, sobre todo como movimientos sociales de corta duración o incluso estallidos, debido a los mecanismos del capitalismo global, que separan, desintegran y dispersan. Una de las búsquedas más revolucionarias de la vida anticapitalista, que se puede encontrar hoy entre Oriente Medio y América, se está realizando en la región donde viven los kurdos.

Tras la victoriosa resistencia de Kobanê, el mundo conoció el Paradigma de la Vida Libre, propuesto por Abdullah Öcalan, líder del pueblo kurdo, y debatió la implantación de valores democráticos, comunitarios y ecológicos y la libertad de la mujer en Kurdistán.

El Paradigma de la Vida Libre sólo puede hacerse realidad mediante la construcción de una modernidad democrática que se oponga a la modernidad capitalista. La modernidad capitalista se reproduce cada día a través de diversos mecanismos y está conformada por la lógica del estado-nación, el industrialismo y la maximización de los beneficios. Este nuevo sistema social, conceptualizado como modernidad democrática por Öcalan, ofrece la construcción de una sociedad moral y política en lugar de la sociedad de producción capitalista, una sociedad de industria ecológica en lugar de una sociedad industrialista, una sociedad confederal democrática en lugar de la sociedad del estado-nación. Una sociedad así sólo puede formarse a través de la conciencia, la organización y la voluntad operativa.

Este documento se basa en tres ejes fundamentales. El primer eje es el análisis que Öcalan hace del capitalismo y su crítica de la modernidad capitalista. En este contexto, tocaré los puntos en los que Öcalan, por un lado, y Karl Marx, Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein, que influyeron en el mundo teórico de Öcalan, por otro, convergen y divergen. El segundo eje consiste en el análisis que Öcalan hace de la economía, la definición de la sociedad económica y los mecanismos dentro de sus tesis de la modernidad democrática. Por último, se examinan las cuestiones fundamentales y las áreas problemáticas que han surgido en los debates sobre la economía comunal, que se basa en el paradigma de la vida libre que descansa en la comunalidad, la ecología y la libertad de la mujer.

FUENTE: Azize Aslan / Academia.org / Challenging Capitalist Modernity II: Dissecting Capitalist Modernity-Building Democratic Confederalism, Conference 3-5 April 2015, University of Hamburg.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*