Guerrilla kurda ultima a otros 37 soldados turcos que invadían el norte de Irak

En medio de los intentos de invasión militar, por parte de Turquía, de varias regiones de Bashur (Kurdistán iraquí), el Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) publicó hoy una nueva declaración en la que ofrece la última información sobre la guerra en curso en las Zonas de Defensa de Medya, donde la insurgencia tiene sus bases.

“Las acciones de nuestras fuerzas contra la amplia operación de ocupación del Estado turco en las regiones de Avaşîn y Zap continúan sin cesar –indicaron desde las HPG). Las guerrillas han combinado y utilizado eficazmente varias tácticas de combate, como el uso de francotiradores o de armas pesadas, así como acciones de sabotaje, infiltración, asalto y otras, coordinadas durante los cuatro días de intensa guerra”.

La guerrilla kurda agregó que “en particular, el hecho de que nuestras fuerzas estén distribuidas por todo el terreno como unidades guerrilleras móviles y hayan impedido que el ejército turco lance ocupantes desde helicópteros en varias ocasiones, demuestra el nivel de la guerra de guerrillas de la nueva era”.

En el comunicado se enumeraron las acciones en las que las HPG ultimaron a 37 soldados del ejército turco:

Çiyareş

17 de abril: en la zona de resistencia de Çiyareş, la guerrilla atacó a las fuerzas turcas que se encontraban realizando una operación de lanzamiento aéreo, abatiendo al menos a dos soldados.

18 de abril, 7:00 a.m.: la guerrilla atacó una posición turca a corta distancia. Cinco soldados fueron abatidos. La posición y una ametralladora BKC fueron destruidos. Otros tres soldados fueron abatidos en otras acciones a lo largo del día.

18 de abril, 2:40 p.m. y 5:45 p.m.: la guerrilla utilizó tácticas de sabotaje para contrarrestar el avance de las fuerzas de ocupación, cobrándose la vida de seis soldados. Por la noche, un soldado murió de un disparo y otro resultó herido.

19 de abril, 1 y 2:30 p.m.: tres soldados fueron abatidos y otro resultó herido en acciones de sabotaje por parte de la guerrilla.

20 de abril, 12:20 p.m.: unidades móviles de la guerrilla atacaron a las fuerzas de ocupación que avanzaban hacia Girê Rûbar en una acción coordinada a corta distancia. Trece soldados fueron abatidos y otros dos resultaron heridos. La guerrilla no sufrió bajas.

Girê Cehennem, Şikefta Birîndara y Werxelê

17 de abril, Girê Cehennem: la guerrilla intervino en horas de la noche contra una operación de lanzamiento aéreo, y las fuerzas de ocupación se vieron obligadas a retirarse.

19 y 20 de abril, Şikefta Birîndara: la guerrilla atacó a las fuerzas de ocupación con armas pesadas, lo que se cobró la vida de dos soldados. En otras dos acciones, otros dos soldados fueron abatidos por francotiradores.

19 de abril, Werxelê: las tropas de ocupación intentaron establecer una posición y fueron atacadas desde dos lados con armas pesadas. Después de la acción, los soldados se retiraron.

Ataques aéreos y de artillería del ejército turco

Las zonas de Şehîd Şahîn, Şikefta Birîndara, Çiyareş, Girê Rûbar, Şehîd Dünya, Girê Cehennem y Girê Rûbar en la región de Zap fueron bombardeadas por los guardias fronterizos turcos con obuses decenas de veces el 19 de abril, y ese mismo día realizaron 26 ataques aéreos.

Las zonas de Girê Bihar y Girê FM, así como los alrededores del pueblo de Sergelê en la región de Zap, fueron bombardeados 17 veces por aviones de combate el 19 y 20 de abril.

En la región de Metîna, los días 19 y 20 de abril llevaron a cabo 13 ataques de artillería y aéreos contra las zonas de Serê Metîna, Girê Hakkari y Golka.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*