Gulê Çelê y su pan tandoori para los refugiados + Video

Los tandoors hechos para hornear pan siguen siendo famosos entre las mujeres kurdas. El pan tandoori lo hornean principalmente mujeres y ellas enseñan esta tradición a la siguiente generación.

Las mujeres kurdas conservan esta tradición dondequiera que vayan. Las mujeres que viven en el campo Mártir Rustem Cudi, también conocido como campo de refugiados de Makhmour, también conservan esta tradición. Gulê Çelê, de 80 años, es una de esas mujeres.

Gulê Çelê enseña a otras mujeres del campamento a hornear pan tandoori. “Todo el mundo solía hornear pan tandoori frente a sus casas en nuestro pueblo. Cuando una mujer horneaba pan tandoori, todas las mujeres del pueblo la ayudaban –contó-. Después de que nos obligaron a abandonar nuestra aldea y nos instalamos en el campamento, no teníamos nada. Hice dos hornos tandoori en el campamento con la ayuda de mi hermana. Desde entonces, horneamos pan tandoori”.

JINHAGENCY

En el pueblo de Gulê Çelê, algunos solían hacer hornos tandoori bajo tierra, mientras que otros los hacían en el suelo. “El pan horneado en el horno tandoori hecho bajo tierra es más delicioso”, dijo Gulê Çelê, quien comenzó a hornear pan tandoori para ganarse la vida.

“Después de instalarnos en el campo de refugiados de Makhmour, primero hicimos hornos tandoori. Hicimos un horno tandoori para nosotros y el segundo para nuestros vecinos –recordó-. Luego comenzamos a vender pan tandoori para ganarnos la vida a nuestra familia. Recogíamos barro para hacer los hornos tandoori”.

Gulê Çelê utiliza barro, agua y arcilla para fabricar los hornos: “Los mezclamos y luego agregamos pelo de cabra a la mezcla. Hacemos hornos tandoori dándole forma a la mezcla. Preferimos hacer hornos tandoori en primavera y otoño”.

FUENTE: Bergín Kara / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*