Turquía busca socavar a AANES apoyando a Rusia

Turquía busca socavar la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) apoyando a Rusia en su guerra en Ucrania, dijo un investigador a North Press.

Un informe publicado por The Financial Times el 27 de noviembre reveló un aumento en las exportaciones de bienes de Turquía a Rusia para ayudarla en su guerra en Ucrania.

Nicholas Heras, director senior del Departamento de Estrategia e Innovación del New Lines Institute, dijo a North Press: “Rusia está tratando activamente de colaborar estrechamente con Turquía para socavar la Administración Autónoma en el noreste de Siria y forzar a Estados Unidos a salir de Siria”.

El investigador estadounidense añadió que “Erdogan está muy preocupado por aparecer como un líder que puede gestionar eficazmente la economía turca, y la presión de las sanciones estadounidenses, y especialmente la presión de las sanciones secundarias, es realmente la única forma verdaderamente poderosa para que Estados Unidos impulsen cambios en la política de Erdogan y su comportamiento hacia los kurdos sirios”.

Con respecto a las exportaciones de Turquía a Rusia, el informe de The Financial Times indicó: “El creciente comercio y el correspondiente aumento de las importaciones a Turquía de 45 materiales civiles utilizados por el ejército ruso han socavado los intentos estadounidenses y europeos de frenar la capacidad de Moscú para equipar a sus fuerzas armadas, alimentando las tensiones entre Ankara y sus socios de la OTAN”.

En cuanto al papel negativo desempeñado por Turquía a través de su apoyo a Rusia, Heras dijo: “Existe una enorme tensión dentro de la relación entre Estados Unidos y Turquía debido a la política de Erdogan de posicionar a Turquía como un actor ‘eurasiático’ tan cercano a Rusia como a Estados Unidos”.

El investigador señaló que la política de Erdogan hacia Rusia es un “factor que complica gravemente” a la administración Biden y agregó que imponer sanciones es la “única herramienta eficaz” para frenar a Turquía.

FUENTE: Hadeel Oueiss / North Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*